Después de las campañas de Navidad y de rebajas, un nuevo pico en la contratación se produce con motivo del periodo vacacional de Semana Santa. Las empresas han comenzado a preparar el refuerzo de sus plantillas de cara al aumento de la actividad que se produce en estas fechas, sobre todo por la llegada de turistas a las zonas costeras, y la previsión es que este año sean alrededor de 5.860 los nuevos empleos que se creen en la provincia para esta campaña, según el informe presentado ayer por la empresa de recursos humanos Randstad.

La cifra de contrataciones es un 2,7% superior a la del año anterior. No obstante,se encuentra casi cinco puntos por debajo de la media estatal del 7,6%, por la previsión de 162.500 nuevos puestos. Serán contratos temporales, «por la estacionalidad a la que está ligada esta época del año», y, fundamentalmente, el impulso del empleo se centrará en los sectores de transporte y distribución, turismo, hostelería y entretenimiento, que son los que mayor demanda en esta campaña, apunta Randstad.

Para desempeñar las tareas, «las empresas buscan a candidatos que se adapten rápidamente a los puestos vacantes para reforzar sus plantillas ante el aumento de la actividad», señalan desde Randstad. Así, la necesidad de las compañías pasan en esta época por perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa. «El hecho de haber trabajado anteriormente en empresas similares o del mismo sector reduce el tiempo de formación necesario y aumenta la eficiencia en el puesto de trabajo», añade Randstad.

Su director de relaciones institucionales, Luis Pérez, incidía, además, en que «los profesionales que buscan su primer empleo o aquellos que se encuentran en situación de desempleo pueden encontrar en la contratación de Semana Santa una vía de reincorporación al mercado laboral».

Por otra parte, el dominio de idiomas es otro de los aspectos que más se valoran en el currículum, dado que la Semana Santa es una época en la que se registra una importante entrada de turistas, nacionales e internacionales, a las playas de la provincia.

Inglés, ruso, chino o árabe

De hecho, el inglés se considera ya casi «indispensable» en muchas de las ofertas de trabajo para esta campaña, «por tratarse de un idioma básico en hostelería, restauración y refuerzo de infraestructuras de transporte», añade el informe. Pero, asimismo, se ha detectado que cada vez se concede mayor importancia a la capacidad del candidato para desarrollar su trabajo en otros idiomas, tanto francés o alemán, en el caso del turismo europeo, o de ruso, chino o árabe, al haber aumentado el número de visitantes de estos países en los últimos años.

Por otra parte, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, la previsión de creación de empleo para Semana Santa es de 16.700 contratos, un 2,2% más en relación a un año antes. Por provincias, es en Castellón donde se estima un mayor crecimiento de la demanda de mano de obra, con un 9,7%, y donde menos, en Valencia, con una ligera variación del 0,1%. En Alicante, es del 2,7%. Estas previsiones son inferiores a las cifras que se manejan a nivel nacional: 7,6%. Es estudio de Randstad se centra en los sectores con mayor aumento de demanda en estas fechas.

Repunte desde 2010

Aun así, al igual que ocurre en el contexto estatal, los datos de la provincia superan los «baches» registrados en dos de los ejercicios más duros de la crisis, como 2012 y 2013, para volver a crecer en 2014, según subraya el informe, que refleja que este año, la demanda de empleo es un 42% superior a la de 2010. A nivel nacional, en 2011 se superó por primera vez la barrera de los 100.000 contratos en Semana Santa. Los dos años siguientes se registraron descensos, hasta los 98.830 de 2013, la cifra más baja de toda la serie. Fue a partir de entonces cuando la contratación en este campaña comenzó a repuntar, según Randstad.