El IVA «online» llama a la puerta de las empresas. España pisa el acelerador en el intercambio electrónico de documentos tras la aprobación por la Agencia Tributaria del nuevo Suministro Inmediato de Información (SII), que obligará desde julio a intercambiar datos casi en tiempo real con Hacienda para evitar el fraude fiscal en temas de impuestos indirectos a las empresas que facturen más de 6 millones.

En la Comunidad la medida afecta a unas 2.500 compañías (1.393 de Valencia, 706 de Alicante y 371, de Castellón), según fuentes del Ministerio de Hacienda. La puesta en marcha de la gestión electrónica del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) pretende simplificar los trámites administrativos (ya que elimina la presentación de los modelos 347, 340 y 390), reducir los costes con la automatización y mejorar el control fiscal. Según un estudio de la Comisión Europea (CE), en España el fraude de IVA se estima en torno a los 6.000 millones anuales. El Sistema Inmediato de Información de IVA implicará a cerca de 63.000 compañías, que representan el 80% de la facturación de las empresas de España y que darán información semanalmente al Fisco. El delegado especial de Hacienda en la Comunidad, Manuel Cabrera, sostiene que este mecanismo es un proyecto «clave» para garantizar la transparencia y «evitará requerimientos innecesarios», comentó durante su intervención en el certamen Forinvest.

Según la Agencia Tributaria, la facturación electrónica supone una mejora en la relación de comunicación entre la Administración y el contribuyente, ya que permitirá tener una relación «bidireccional, automatizada e instantánea». El impacto económico del SII se estima en 700 millones repartido por igual entre 2017 y 2018. Las empresas más afectadas en la Comunidad, cuyo tejido productivo mayoritario son las pymes, son las que tienen negocios relacionados con la gran distribución (al representan el 40% del total de las que facturan más de 6 millones), así como con la industria manufacturera (32 %). Otras actividades que destacan por el volumen de negocio son el transporte, la construcción o la hostelería.