Las asociaciones sectoriales empiezan a tomar posiciones ante la batalla que enfrenta a las patronales de Alicante y de Valencia por el nuevo modelo de organización autonómica y, como era previsible, han sido los hoteleros de Hosbec y los empresarios del calzado, agrupados en Avecal, los primeros en dejar clara su intención de integrarse, de una u otra forma, en el proyecto liderado por la valenciana. Un golpe que ya descontaban en Coepa, cuyo presidente, Francisco Gómez, aprovechaba, por su parte, una reunión sobre el Corredor Mediterráneo para demostrar a su homólogo en la CEV, Salvador Navarro, su capacidad para buscar aliados fuera de la Comunidad - en concreto, en las patronales de Murcia y Almería- si no se alcanza la paz interna.

En definitiva, otro nuevo pulso entre ambas organizaciones, después del que ya protagonizaron el pasado día 3, cuando la CEV se autoproclamó como nueva patronal autonómica con un proyecto que arrebata todo el poder a las patronales provinciales -a las que no atribuye ninguna función y sustituye por un nuevo consejo empresarial territorial sin apenas capacidad de maniobra-, para dárselo a las organizaciones sectoriales y a las empresas particulares.

Con estos mimbres, la Asociación Hotelera de Benidorm (Hosbec) se convirtió ayer en la primera organización con sede en la provincia en aprobar formalmente en junta directiva su adhesión a la nueva CEV, una decisión que deberá ratificar ahora su asamblea general, que se reunirá el próximo mes de abril, aunque no se esperan sorpresas, según apuntó a este diario su presidente, Toni Mayor.

«Nosotros ya somos una organización de ámbito autonómico, con asociados en toda la Comunidad, y nos parece el paso lógico. Queremos estar representando a nuestro sector en una patronal que agrupe a toda la autonomía», señaló Mayor quien, no obstante, aseguró que también seguirán afiliados a Coepa, de la que espera que también se acabe sumando al proyecto.

«Vamos a intentar hacer de puente entre Coepa y la CEV para ver si, entre nosotros y algún otro que empuje en el mismo sentido, logramos que se pongan de acuerdo y logramos unirnos todos», apuntó el hotelero.

Nuevo «lobby»

Al mismo tiempo que Hosbec tomaba esta decisión, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) anunciaba su intención de constituir una gran confederación con otras destacadas patronales del sector industrial: la asociación del textil Ateval; la de fabricantes de azulejos Ascer, la del mueble Fevama; y la asociación valenciana del metal, Femeval, presidida por la mano derecha de Salvador Navarro, Vicente Lafuente.

El acuerdo de intenciones para poner en marcha Confeindustria CV se firmará el lunes y en la convocatoria del acto se asegura que el objetivo de la iniciativa es «vertebrar e hilvanar todo el entramado industrial de la Comunidad Valenciana, en sintonía con el nuevo proyecto de la CEV». La presidenta de Avecal, Marián Cano, reconocía a este diario que lo lógico es que esta confederación se incorpore a la nueva patronal autonómica, aunque señalaba que la propia Avecal todavía no ha decidido sobre su incorporación directa a la CEV, «un asunto que aún no hemos discutido». Una versión que contrasta con la que ofrecían los promotores valencianos de la iniciativa, quienes apuntaron que serán las cinco asociaciones impulsoras las que formarán parte de la patronal autonómica, mientras que la propia Confeindustria quedará fuera, como grupo de presión, informa J. Cuenca.

Una u otra opción sitúan a Avecal directa o indirectamente en la órbita de CEV. Al igual que Hosbec, también Cano recuerda que Avecal es una organización que agrupa a empresarios del calzado de toda la Comunidad Valenciana, por lo que su aspiración también es formar parte de una patronal autonómica. «Nosotros, además, ya reivindicábamos que los sectores tuvieran un mayor peso en la representación empresarial y formábamos parte de este grupo de trabajo que reunía a las asociaciones industriales desde hace mucho tiempo», aseguró la representante de los zapateros, que insiste, no obstante, en que siguen a la espera de ver cómo se desarrollan las negociaciones entre Coepa y la CEV antes de decidir sobre su adhesión directa a esta última.

En cualquier caso, lo cierto es que el presidente de Coepa, Francisco Gómez, daba por hecho desde hace semanas que ambas asociaciones acabarían solicitando su entrada en la CEV, tal y como ayer reconocía al ser preguntado por la incorporación de Avecal a la nueva confederación industrial. «No lo vemos como una amenaza, nosotros también queremos una patronal autonómica fuerte pero creemos que también debe existir una representación provincial», aseguró Gómez, que se mostró seguro de que ambas seguirán siendo también «miembros de Coepa». Al respecto, Gómez aseguró que la mayoría de las asociaciones que forman parte la patronal alicantina son partidarios de su continuidad como organización independiente. Una independencia y un criterio propio que el presidente de Coepa quiso recalcar aprovechando la reunión que ayer acogió la sede de la confederación alicantina para preparar una cumbre empresarial sobre el Corredor Mediterráneo. Una cita en la que no dudó en mostrar su buena sintonía con las patronales de Murcia y Almería ante el mismísimo presidente de la CEV, Salvador Navarro, que también acudió a la reunión.

En la comparecencia pública que se celebró tras la reunión -en la que Navarro no participó alegando que tenía una reunión en Valencia-, Francisco Gómez se encargó de destacar los intereses comunes que unen a Alicante, Murcia y Almería, dejando claro su capacidad de buscar aliados fuera de la autonomía y de relacionarse con otras patronales, si desde Valencia no quieren saber nada de ellos.