El "proyecto íntegro" del Corredor Mediterráneo, desde la frontera con Francia hasta Algeciras y antes de 2025, porque este plazo barajado por el Gobierno para su finalización "es inaceptable" son los dos ejes de las exigencias que los empresarios del denominado Arco Mediterráneo trasladarán al Gobierno, ante los retrasos que arrastra una infraestructura ferroviaria que consideran clave para el desarrollo de sus economías y que significaría reforzar su competitividad en un mundo globalizado, según han subrayado en Alicante los representantes empresariales de Murcia, Almería y la alicantina Coepa. El presidente de la valenciana CEV también ha participado en la minicumbre, pero no ha estado en la rueda de prensa posterior, al tener que acudir a una reunión en Valencia.

Estas son las principales demandas que ayer fijaron los dirigentes empresariales en una reunión celebrada en la capital de la provincia y que es preparatoria de posteriores cumbres en las que a lo largo de 2017 desarrollarán la estrategia de actuación para exigir sus demandas al Gobierno.

Estudio económico

Reunidos en la sede de la patronal alicantina Coepa, los representantes empresariales de Murcia, José María Albarracín (CROEM), José Cano (Almería), Salvador Navarro (Valencia-CEV) y Francisco Gómez (Coepa) diseñaron el calendario de las cumbres, que continuarán el 18 de mayo en Murcia, el 5 de octubre en Almería y el 23 de noviembre en la sede madrileña de la patronal CEOE. Además, decidieron elaboran un estudio que confirme el "peso" que tiene este área del Mediterráneo en la economía española y las repercusiones que está teniendo el retraso del Corredor, sobre todo a la "parte más al sur", que se siente "abandonada" por el Gobierno en sus reclamaciones, según destacó el representante almeriense, José Cano. Esta zona respresenta más del 50% de la población española, y más del 52% del total de las exportaciones, según incidieron.

Por su parte, el presidente de la patronal regional de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y el alicantino Francisco Gómez insistieron en que era la "primera vez" que los empresarios hacían esta especie de frente común para exigir sus demandas. Un frente al que se sumará en la próxima reunión, la patronal catalana. Asimismo, el lobby autonómico AVE también ha convocado una reunión la próxima semana en Murcia, con el mismo objetivo, "porque todos estamos unidos en esto", añadió Francisco Gómez.