Primeros movimientos de las asociaciones sectoriales alrededor del proyecto de la Confederación Empresarial Valenciana para convertirse en la nueva patronal autonómica de referencia. Las principales patronales del sector industrial de la Comunidad anunciaron ayer la firma de un "acuerdo de intenciones" para agruparse bajo una nueva asociación, Confeindustria CV, con el que pretenden "vertebrar e hilvanar todo el entramado industrial" de la autonomía. Y señalan, además, que lo hacen "en sintonía con el nuevo proyecto autonómico de la CEV", un proyecto que, como se recordará, la alicantina Coepa no reconoce.

La situación es especialmente significativa porque entre los futuros firmantes de este acuerdo -la convocatoria oficial es para el próximo lunes- se encuentran dos asociaciones con mucho peso en la provincia, como son la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y la del textil (Ateval), que, si bien tiene su sede en la localidad valenciana de Ontinyent, también agrupa a buena parte de los empresarios del sector de Alicante, sobre todo, de l'Alcoià.

Junto a ellos se unen la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER); la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), cuyo presidente, Vicente Lafuente, ya animó a las organizaciones empresariales a sumarse a la CEV; y la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA), Javier García, firmarán un acuerdo de intenciones para constituir la Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunid.

En la convocatoria del acto, estas organizaciones señalan que representan al 56% del total de empresas industriales de la Comunidad Valenciana, que emplean al 51% del total de empleo industrial. Estos cinco sectores estratégicos generan además el 40% del volumen total de negocio del sector.