Un total de 29 mujeres de la provincia pusieron en marcha el pasado año su propia empresa a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) de la Cámara de Alicante, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer.

El 90% de los nuevos negocios de estas emprendedoras se centraron en la actividad empresarial y un 10% a actividad profesional, y, asimismo, 18 de los proyectos eran de carácter individual, 10 fueron para crear sociedades limitadas y uno para una comunidad de bienes.

A lo largo del pasado año, la institución cameral atendió a través de este programa a un total de 540 usuarias y se llevaron a cabo 750 asesoramientos, de los que 605 se correspondían con emprendedoras y 115 con empresarias, según datos facilitados por la Cámara.

La mayoría de las consultas atendidas (76%) se centró en aspectos relativos a los trámites de constitución. El resto, abundaban en datos sobre cursos de formación o sobre información de mercados.

Al final, este proceso de asesoramiento "se tradujo en la creación de 29 empresas", subrayan fuentes de la Cámara. El servicio de apoyo técnico especializado a la mujer emprendedora y empresaria que realiza la Cámara se realiza tanto al inicio del proyecto como en la puesta en marcha y en la consolidación de la iniciativa.

El objetivo de este programa es "ayudar a la emprendedora a hacer de su idea un proyecto viable a través del asesoramiento, tramitación y seguimiento. Dentro de las principales actividades que se llevan a cabo, se encuentran la de unificar en un solo punto las necesidades de un nuevo emprendedor mediante un asesoramiento integral, realizando todos los trámites de una forma sencilla y ágil, con el consiguiente ahorro de tiempo y desplazamientos De esta forma, las emprendedoras pueden acceder a todos estos servicios y también a microcréditos sin aval de hasta 25.000 euros de Microbank-La Caixa", subrayan fuentes de la Cámara de Alicante, que preside Juan Bautista Riera.

A nive nacional, fueron 2.069 las mujeres que se han lanzando a la aventura empresarial a través de este programa de las Cámaras. Unos proyectos que han supuesto la creación de más de 300 empleos.