Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio online dispara más de un 20% la actividad de la logística en Alicante

El auge del e-commerce ha supuesto un revulsivo para la actividad y el empleo del sector de la paquetería, que sufrió un acusado descenso durante los años de la crisis.

El comercio online dispara más de un 20% la actividad de la logística en Alicante

El auge del comercio electrónico ha revitalizado la actividad y el empleo de la logística y muy especialmente el del transporte urgente en la provincia. Sectores que en los duros años de la crisis sufrieron un importante retroceso, sobre todo, por el descenso de pedidos en la industria. Desde 2014, el comercio online cuenta con un 30% más de usuarios en la Comunidad Valenciana y se está convirtiendo en una vía complementaria y al alza a la de los tradicionales clientes de la paquetería procedentes de las fábricas. En el último, año ha sido capaz de dinamizar en un 25% más el movimiento de la actividades logísticas en Alicante, según datos de la federación provincial del transporte (Fetrama).

Además, de ese destacado crecimiento registrado en 2016, «un 80% se corresponde específicamente con el e-commerce», según subrayaba Francisco Ortiz, secretario general de la patronal provincial del transporte (Fetrama). De hecho, el avance de las compras por la red es muy superior al ligero repunte que han podido registrar -en los inicios de la recuperación económica- la distribución de mercancías procedentes de la industria como el calzado, del sector agrícola o similares, apuntaban las mismas fuentes.

Los «matices» en el empleo

Más pedidos desde la red significan más furgonetas o vehículos de reparto en movimiento por calles y carreteras de la provincia. Un 10% ha podido ser el crecimiento de camiones de distribución, estiman en Fetrama. Sin embargo, en lo que se refiere al empleo la evolución «tiene sus matices», según Eduardo Vacas, secretario general de comercio y transporte de UGT (Fesmc).

Por una parte, la mano de obra en la actividad de la mensajería se ha incrementado de forma destacada en relación a los inicios de la crisis. Según UGT, de los 1.700 trabajadores de hace ocho años se ha pasado a los 3.000, aproximadamente. «Sin embargo, la mano de obra en el servicio tradicional de la fábrica al comercio y clientes ha descendido un 40%. Se ha pasado de un modelo generalizado a uno de distribución personalizada por los negocios online», añadía Vacas.

Esto se debe a que «parte de la distribución propia que tenían las empresas para llevar a las tiendas se ha reducido en favor del servicio de los productos directamente al cliente», añadía el representante sindical. No obstante, Vacas reconocía no sólo el aumento de la mano de obra dentro de la mensajería, sino también la demanda de puestos de trabajo especializados en almacenes o conducción de carretillas para operar en las naves de almacenaje.

Así, el comercio online se está convirtiendo en una «nueva vía para el sector de la logística. Además, no sólo crea empleo en actividades directas del transporte, sino también en el almacenaje o la reclasificación, y eso genera productividad y empleo», incidía Francisco Ortiz, desde Fetrama.

El pasado año, el total de ciudadanos de la Comunidad Valenciana que realizaron compras por internet fueron 1.527.178, una cifra que supone un aumento del 3,6% en relación al año anterior, según los datos de la Encuesta sobre el uso del comercio electrónico con fines privados para el hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Año 2014, punto de inflexión

El punto de inflexión en este nuevo modelo de los hábitos de compra por la red se produjo en 2014, según sitúa José Andrés Bonmatí, administrador gerente de Vertex Transporte Urgente SL, empresa alicantina que, a través de un contrato de colaboración, tiene la delegación de la plataforma de transporte urgente Envialia en Alicante y Benidorm. Y las estadísticas también evidencian el salto registrado hace tres años. Si en 2010, los consumidores de la Comunidad que realizaban compras por internet eran 785.300, en 2014 ya superaban la barrera psicológica del millón de usuarios. Y en 2016, alcanzaban la cifra de 1.527.178, un 30% más que dos años antes.

Cierto es que, por productos, el mayor uso de las compras online en porcentaje horizontal se refiere a las reservas de alojamiento (61,9); además de la adquisición de billetes de transportes públicos o alquiler de coches (50,8) o de entradas para espectáculos (47), según la Encuesta del INE.

No obstante, la progresiva expansión de los gigantes del e-commerce, además de las marcas multinacionales de ropa o de las grandes superficies españolas también, han disparado las compras que implican un mayor movimiento en el envío de paquetería. De hecho, la Encuesta refleja que el uso en la compra online de material deportivo o de ropa supone de un 54,3 (porcentaje horizontal), y en el último año este segmento ha experimentado un crecimiento del 6,6%. También los bienes para el hogar de tipo duradero han aumentado un 19,4%, mientras que los productos de alimentación han incrementado su peso en el e-commerce, hasta un 31,3% en 2016, según los mismos datos del INE.

Material formativo online

Más destacado aún es el crecimiento del material formativo online, cuyo uso en las compras online de supone un aumento del 53,5%, el mayor incremento entre los productos incluidos en la tabla estadística del INE. Por contra, la Encuesta refleja que los equipos informáticos, juegos de ordenador o videoconsolas sufrieron un retroceso el pasado año superior al 16% en relación a 2015.

La empresa de paquetería urgente de la que es gerente Bonmatí empezó a operar en 2010, «un año duro por la crisis, y nos involucramos en el sector online. Por entonces, muchas personas se lanzaron como autónomos al haber perdido su empleo. Eran pequeñas empresas con las que empezamos y ahora han adquirido un tamaño grande y son importantes en ventas online», subraya Bonmatí. En Envialia trabajan tanto con empresas y como con particulares. «Integramos nuestro programa de Envialia a sus páginas web y así facilitamos el trabajo», añade Bonmatí. Lo que significa que cuando un usuario realiza un pedido a un cliente, aparece la etiqueta de Envialia para rellenar los datos y dirección de receptor, «lo que agiliza la venta. Podemos procesar más pedidos y envíos», añade Bonmatí, para quien el objetivo «no es tanto vender precio, sino calidad en las entregas, en la eficiencia».

Y un gigante en el transporte urgente como Seur considera que en el actual contexto resulta importante no sólo «establecer vías de comunicación fluidas y continuas con los usuarios, sino que también «es crucial» mantener un canal de comunicación entre el partner logístico y el comerciante en la red».

«Por eso, la integración de la tienda online con el operador logístico es un aspecto fundamental para el éxito de esta. Gracias a la integración, la información fluye entre el e-commerce y la empresa de transporte y se puede ofrecer un servicio más rápido y eficiente al consumidor final. La clave aquí está en ser capaces de ofrecer una integración a medida, que se ajuste a las necesidades e intereses de cada tienda online», destacaba Antonio López, director de Seur Alicante.

Usuarios más exigentes

Además, desde esta compañía se subraya que el aumento del comercio online en España ha derivado en un «crecimiento exponencial del número de envíos» y al mismo tiempo, las demandas son «cada vez más exigentes por parte de los clientes y los destinatarios finales», explicaba López, quien incidía en que en la apuesta por mejorar los servicios, Seur está incorporando innovaciones tecnológicas y «distintas soluciones para facilitar los procesos de e-commerce a empresas y usuarios».

Esta enseña del transporte urgente como es Seur cerró el pasado año con 500 nuevos empleos, un 7% más que en 2015, conformando una plantilla total de 7.100 profesionales. Y durante la última campaña de Navidad y rebajas, la empresa ha incorporado a más de 2.100 profesionales, según datos facilitados por la compañía. Para la empresa, el comercio electrónico «ha pasado de ser una tendencia, moda o revolución, a ser uno de los sectores con mejores datos y perspectivas del panorama mundial», valoraba Antonio López.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats