La construcción comienza a arañar parte de la cuota de empleo que ostentaba en el mercado laboral de la provincia y que había perdido durante la crisis. El repunte del sector de la edificación y la contratación de desempleados para obras en la vía pública de los municipios -entre otros motivos por los distintos planes de impulso del empleo de las administraciones- ha marcado la diferencia en la evolución del desempleo en febrero en Alicante. En el mismo mes del pasado año, el descenso de la bolsa del paro en la actividad inmobiliaria fue de 255 personas, una cifra que este año se ha elevado hasta las 425., según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta reducción, junto a la de los sectores de servicios e industria, ha permitido que febrero diera un respiro a las elevadas cifras de paro que viene registrando Alicante y que el desempleo bajara en 1.153 personas. Este es el descenso sitúa el total de alicantinos sin trabajo en 169.896, y representa el mayor descenso en la Comunidad. En Castellón el paro creció en 495 personas y en Valencia bajó en 753.

En el segundo mes del año, el empleo tiende a recuperarse, al repuntar la actividad de la industria y mantenerse la campaña de rebajas, factores que vienen a compensar, en parte, la pérdida de empleo en enero, fundamentalmente, por la finalización de los contratos ligados a los negocios de restauración y de hoteles durante las fiestas navideñas.

El paro bajó en 794 personas en los servicios el pasado mes, una cifra que, pese a ser la más alta entre todos los sectores, es inferior a la de 903 registrada hace un año. Por su parte, la actividad industrial se reactiva este mes coincidiendo con la preparación de muestrarios de la nueva temporada para las ferias internacionales a las que acuden sectores tradicionales como el juguete o el calzado. Así, este año, el desempleo descendió en la industria en 181 personas, ligeramente por debajo de los 218 parados menos con que este sector cerró febrero en 2016. Por contra, la agricultura registró una mínima subida del paro en 17 personas, mientras que entre los demandantes del primer empleo aumentó en 230.

Un «respiro estadístico»

Los sindicatos valoran la reducción de la lista del paro, sin embargo advierten de que es un mero «respiro estadístico», según José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, ya que, en realidad, el mercado laboral alicantino «está marcado por la temporalidad y la rotación en el empleo», según UGT. Para la secretaria territorial de este sindicato en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, una «evidencia» de este análisis es que las 42.982 contrataciones realizadas en febrero en Alicante suponen 2.849 menos que en enero y apenas 1.168 más que en el mismo mes del pasado año. La temporalidad sigue representando el 88,64% de la contratación en lo que va de año en la provincia, «pese al ligero repunte en 71 nuevos empleos fijos en febrero», apunta Sanchez. La dirigente sindical añade, además, que «para que descienda una persona desempleada en febrero se han tenido que realizar 37 contratos». Los sindicatos también denuncian que otra muestra de la «elevada rotación laboral» se refleja en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. El sistema ganó en febrero 5. 177 cotizantes. «Pero eso demuestra una fragmentación del empleo. Hay más trabajadores, pero no más actividad económica», apunta Ruiz Olmos. Por su parte, Sánchez, alerta de que detrás de este aumento «lo que hay es más rotación en la contratación» y matiza que los datos de las afiliaciones no es un balance de cifras absolutas a final de mes, sino una media.