El Banco Sabadell ha querido aprovechar las altas valoraciones que se dan en estos momenos en el mercado norteamericano para desprenderse de su filial de banca minorista en este país -el Sabadell United Bank- y, de paso, liberar recursos para seguir creciendo en otros mercados que considera estratégicos, como son México o el Reino Unido. La entidad heredera del negocio de la CAM anunció ayer un acuerdo con IberiaBank Corporation, una sociedad con base en Louisiana, que pagará 967 millones de euros por quedarse con el negocio.

Este precio supone que la corporación norteamericana abonará casi dos veces el valor en libros del Sabadell United, lo que dejará al banco presidido por Josep Oliu unas notables plusvalías de 447 millones de euros. Además, la operación también le permitirá liberar capital por importe de 850 millones de euros. La intención del banco es utilizar todos estos recursos para continuar con su expansión en México, donde acaba de poner en marcha un nuevo banco; en el Reino Unido, donde continúa con el proceso de integración del TSB; e, incluso, en España, donde aún considera que le queda recorrido.

Desde el Sabadell, eso sí, descartan que su objetivo sea adquirir una nueva entidad aunque sí se muestran abiertos a comprar carteras de créditos o de otros activos -como ya han hecho en Reino Unido- para ampliar su negocio.

Seguirán en Estados Unidos

El banco quiso dejar claro ayer que su decisión no tiene nada que ver con la incertidumbre que ha generado la llegada de Trump a la Casa Blanca. Más bien al contrario, han sido las subidas con las que ha respondido la Bolsa norteamericana al nombramiento del magnate como nuevo presidente de Estados Unidos lo ha que ha facilitado la operación. Igualmente, la venta de la división de banca minorista o comercial no significa que el banco se repliegue por completo del país. El objetivo es especializarse y seguir creciendo en los lucrativos segmentos de banca corporativa y banca privada, donde la sucursal del Sabadell maneja un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de dólares.

También hay que tener en cuenta que la delegación de Miami es el centro de todas las operaciones del Sabadell para el conjunto de Latinoamérica. Al frente de la misma seguirá el alicantino Fernando Pérez-Hickman, con cargo de director general en la entidad.

Sabadell United Bank es un proyecto iniciado en 2007, cuando la entidad catalana adquirió el Transatlantic Bank. Posteriormente ha combinado el crecimiento orgánico en la zona con sucesivas adquisiciones en el área del sur de Florida hasta gestionar en la actualidad un volumen de 4.200 millones de dólares en créditos y 5.200 millones de dólares en recursos de clientes. Entre estas adquisiciones también se cuenta la filial que Caja Mediterráneo tenía en Miami y que formó parte de los activos que le fueron traspasados cuando el Sabadell resultó adjudicatario de la misma.

Por su parte, IberiaBank Corp. es un grupo financiero con sede en Louisiana con un volumen total de activos en su balance consolidado de 21.700 millones de dólares; 17.400 millones de dólares en recursos de clientes, y unos fondos propios de 2.900 millones de dólares a cierre de 2016. Tras el anuncio de la venta, las acciones del Sabadell se revalorizaron ayer un 6,77% en la Bolsa española.