El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de "muy positivos" los datos de Contabilidad Nacional del año 2016, que hacen que España entre en 2017 con una "inercia muy notable".

En este sentido, ha señalado que el PIB crecerá en el primer trimestre a un ritmo "similar" al registrado en la segunda mitad del año pasado, esto es, un 0,7%. También en el primer trimestre, ha dicho, España ha alcanzado el nivel de renta previo a la crisis.

Guindos, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que, "si no ocurre ninguna desgracia", la proyección de crecimiento del PIB para este año (2,5%) "está garantizada de forma holgada".

Preguntado por si el Gobierno tiene previsto revisar al alza esta previsión, el ministro ha recordado que el Ejecutivo siempre hace estimaciones "prudentes", que en ocasiones se ven superadas por la realidad.

Al analizar los datos de Contabilidad Nacional de 2016, el ministro ha destacado que España creció el año pasado el doble que Europa y que lo ha hecho no sólo con intensidad, sino también con "calidad", pues la demanda interna se ha visto acompañada de un buen comportamiento de la demanda exterior.

En cuanto a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de febrero, el ministro los ha calificado como "positivos", incluso en términos desestacionalizados, y ha subrayado que el mercado laboral se va acercando a su temporada buena.

"Es perfectamente factible mantener la tendencia en los próximos meses", ha dicho Guindos, que ha añadido que los datos de empleo en 2017 continúan con la fortaleza mostrada en 2016.

"El empleo es consecuencia del crecimiento económico", ha resaltado el ministro, que aún así ha indicado que queda mucho por hacer porque España sigue teniendo una tasa de paro superior al 18%.

Déficit y presupuestos

En cuanto al déficit, De Guindos no ha cifrado el desajuste público de 2016, ya que "queda una parte muy importante" aún por conocer, como son los datos referidos a los ayuntamientos, si bien ha destacado el "enorme esfuerzo" realizado por España en materia de reducción del déficit, al pasar del 11% registrado en 2011 al objetivo de 3,1% marcado para este año.

El titular de Economía ha avanzado que los datos de recaudación tributaria de enero y febrero "son positivos" y evidencian que la recaudación "responde a la evolución económica" y "ratifican lo que indican el resto de señales: que la economía española sigue creciendo fuerte y ha entrado en 2017 con velocidad de crucero".

Además, ha indicado que "lo lógico es que el Gobierno presente en las próximas semanas los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", se discutan y haya Presupuestos para 2017, aunque entre en vigor más tarde de lo normal.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno se constituyó a finales del ejercicio 2016 y ha remarcado que la aprobación de las cuentas para este año sería una señala que iría más allá de lo económico, al tener un "valor político" y reflejar "credibilidad".

Según Guindos, el mejor comportamiento de la economía española también obedece a que España ha "salido de la incertidumbre política", que sin embargo sigue afectando a otros países, pero que en el caso español tuvo su foco en 2016. En su opinión, ahora esa incertidumbre ha desaparecido, lo que contribuye a la "credibilidad y confianza".

Pacto salarial entre patronal y sindicatos

Igualmente, considera que aportaría "confianza, estabilidad y credibilidad" que la patronal y los sindicatos alcanzasen un acuerdo en materia salarial para 2017, si bien ha insistido en que tras fijarse un "marco general" de evolución salarial, las variaciones finales deben obedecer a la situación específica de cada sector y las empresas que los conforman.

Respecto al alza del 3% de la inflación en enero y febrero, ha indicado que se explica por la evolución del precio de la energía, por lo que ha pronosticado que "se va a ir difuminando" e irá convergiendo hacia la subyacente, que se sitúa ligeramente por encima del 1%.

Por último, preguntado sobre el perjuicio para la economía española del 'Brexit' o de las medidas proteccionistas de Donald Trump en Estados Unidos, Guindos ha indicado que la salida del Reino Unido de la UE es "algo que está más próximo" y sobre lo que todavía no se han visto las consecuencias, que son "muchísimo más complejas y tienen muchísimas implicaciones que todavía no son evidente".

"Es una negociación de ruptura y del estatus que vamos a tener los 27 con Reino Unido. No va a ser sencillo, los divorcios nunca son sencillos", ha apostillado.