El Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con IberiaBank Corporation para venderle su filial de banca minorista en Estados Unidos, el Sabadell United Bank, que opera desde 2007 en el estado de Florida, según ha informado la propia entidad. El importe de la operación asciende a 1.025 millones de dólares (alrededor de 967 millones de euros), lo que significa que el comprador pagará casi dos veces (1,95) el valor en libros de la filial y que el Sabadell obtendrá unas plusvalías netas de 447 millones de euros.

El acuerdo alcanzado contempla que el precio total que abonará IberiaBank Corp. consiste en un pago en efectivo de un mínimo de 803 millones de dólares, y el resto en la entrega de acciones hasta alcanzar el importe total. Todo ello sin que en ningún caso se supere el 4,9% del capital social de IberiaBank. Se prevé realizar el cierre de la operación durante el segundo semestre del ejercicio, una vez se obtengan los permisos y autorizaciones pertinentes de las autoridades regulatorias.

Para el presidente de la entidad Josep Oliu, “esta es una excelente operación que materializa una parte del valor creado en Estados Unidos y permite fortalecer el banco para crecer en sus mercados prioritarios”. En otras palabras, que la operación permite reforzar el capital del banco y estar preparado por si surge alguna nueva oportunidad en México, España o Reino Unido.

Un alicantino al frente de la filial

Sabadell United Bank es un proyecto iniciado en 2007 con la adquisición de Transatlantic Bank, que ha combinado el crecimiento orgánico en la zona y el crecimiento inorgánico tras las sucesivas adquisiciones en el área del sur de Florida y que gestiona en la actualidad un volumen de 4.200 millones de dólares en créditos y 5.200 millones de dólares en recursos de clientes. Al frente de la división se encuentra el alicantino Fernando Pérez-Hickman, responsable del Sabadell para américa

Tras la operación, Banco Sabadell seguirá desarrollando su actividad de banca corporativa y banca privada internacional a través de su branch americana en Miami, que en la actualidad gestiona un volumen de negocio que supera los 10.000 millones de dólares con una destacada cuota de mercado especialmente en los sectores turístico, infraestructuras o energías renovables, y que dispone de una plantilla de 200 profesionales. La sucursal de Banco Sabadell en Miami es también el centro de operaciones de banca corporativa para Latinoamérica, con excepción de México donde la entidad opera a través de su banco filial en dicho país.

IberiaBank Corp. es un grupo financiero con un volumen total de activos en su balance consolidado de 21.700 millones de dólares; 17.400 millones de dólares en recursos de clientes, y unos fondos propios de 2.900 millones de dólares a cierre de 2016. Las acciones de IberiaBank Corp. (IBKC) cotizan en el Nasdaq Global Select Market con una capitalización de alrededor de 3.800 millones de dólares a fecha de 24 de febrero de 2017.

El grupo opera a través de 304 oficinas de diversa tipología, incluyendo 199 sucursales bancarias, tres oficinas especializadas en la concesión de crédito en los estados de Louisiana, Arkansas, Alabama, Tennessee, Texas, Florida y Georgia, 24 oficinas dedicadas a la actividad aseguradora en Arkansas y Louisiana, así como una red de agentes destinada a la concesión de hipotecas en 69 localidades de diez estados. Asimismo, IBERIABANK Corp. cuenta con ocho sucursales de gestión patrimonial en cuatro estados y una oficina de IBERIA Capital Partners L.L.C. en Louisiana.