La Fiscalía Anticorrupción reclama 16 años de prisión para cada uno de los seis hijos del empresario José María Ruiz Mateos imputados en el caso «Nueva Rumasa». Acusa a los hermanos Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso Ruiz Mateos de delitos de estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Según su escrito de acusación, hecho público ayer, durante el periodo comprendido entre 2009 y 2011 los acusados, junto con el patriarca José María Ruiz-Mateos, ya fallecido, idearon un sistema de financiación del Grupo Nueva Rumasa de naturaleza piramidal consistente en captar fondos del público bajo la forma de préstamos retribuidos con altos intereses, cuya devolución se garantizaba mediante pagarés y otros efectos emitidos y avalados por sociedades del Grupo.

Estas inversiones se publicitaban en los medios de comunicación con un gran despliegue de información visual, ocultando siempre a los inversores la verdadera situación económica de todo el grupo empresarial, que era ya incapaz de hacer frente al cumplimiento regular de sus obligaciones, agrega la Fiscalía. En realidad, la mayor parte de los fondos captados del público en todo el territorio nacional fueron redirigidos a una caja única en una sucursal del Banco Etcheverría en Madrid de la que los acusados disponían en función de las necesidades del holding empresarial, incluidos los cuantiosos gastos de índole personal del clan familiar, asegura el escrito.

289 millones sin devolver

Se estima que mediante 13 sucesivas emisiones los acusados captaron más de 337 millones de euros a más de 4.100 personas, de los cuales dejaron sin devolver 289 millones, habiendo sido declaradas en concurso de acreedores tanto las sociedades emisoras de pagarés como las avalistas. Se desconoce el destino último de, al menos, 82 millones que los acusados retiraron en efectivo de las cuentas bancarias. El Ministerio Público acusa, además, en esta causa a los también miembros de la familia, Zoilo Pazos _para el que reclama 15 años y seis meses por los mismos tres delitos- y Alfonso Barón, que se enfrenta a 15 años de solicitud de penas. Las siete hijas del empresario fallecido, Patricia, Nuria, Almudena, Begoña, Paloma, Rocío y Socorro están acusadas como partícipes a título lucrativo

Los fondos captados por Nueva Rumasa de forma ilícita se destinaron en parte a la compra de bienes de la familia Ruiz Mateos, entre ellos vehículos e inmuebles. Los hijos varones del empresario fallecido dispusieron en su beneficio 82,4 millones y destinaron un millón a financiar estos gastos a los que se añaden 300.000 euros que se transfirieron a sociedades de la familia, detalla la Fiscalía Anticorrupción en su escrito provisional de acusación.