De nada han servido las más de 20 páginas de alegaciones que presentaron el pasado mes de agosto. El Servef considera que Coepa no ha cumplido con las condiciones establecidas e insiste en exigirle la devolución de los 1,9 millones de euros de ayudas que le concedió para la construcción y puesta en marcha de su malogrado centro de oficios. Así lo ha determinado el organismo público en una resolución fechada el pasado 14 de febrero, en la que da por concluida la tramitación del expediente de reintegro que abrió en marzo del año pasado.

Desde la patronal señalaron ayer a este diario que recurrirán la decisión y recordaron que, en cualquier caso, la reclamación del Servef deberá someterse a la quita del 95% establecida en el convenio que firmaron para salir del concurso de acreedores, por lo que restaron importancia al asunto.

En cualquier caso, los técnicos del Servef rebaten en su resolución, uno por uno, todos los argumentos esgrimidos por Coepa en sus alegaciones. Para empezar, insisten en la incompatibilidad de recibir dos ayudas distintas -las subvenciones del Servicio de Empleo y el crédito del IVF- con la misma finalidad, en este caso, la construcción del centro de oficios de la patronal alicantina. Aunque reconocen que el préstamo del banco público no puede considerarse una subvención -como han insistido una y otra vez los empresarios alicantinos-, recalcan que lo que prohíbe la ley es recibir «recursos» de dos entes públicos para la misma finalidad algo que, a su juicio queda probado con el hecho de que se presentaran las mismas facturas para justificar la disposición de fondos de una y otra institución.

Falta de comunicación

Además, el incumplimiento es doble, según el Servef, porque Coepa también se saltó la obligación de comunicar que estaba recibiendo ayudas de otro organismo, por mucho que en la época en que se concedieron las ayudas -de 2005 a 2010- ambas instituciones dependieran de la misma Consellería. Sólo por este motivo ya consideran justificado que la patronal deba devolver los 1,9 millones que recibió del Servicio de Empleo.

Pero, además, también aseguran que las diferentes subvenciones que se otorgaron exigían el mantenimiento de la actividad de formación del centro durante un mínimo de diez años, cuando consideran probado que ésta se interrumpió a partir de 2012. El documento sostiene que las ayudas exigían específicamente que se impartiera formación para el empleo y que además fuera la propia Coepa la responsable de organizar los cursos. Por eso el Servef considera que los cursos de empresas y asociaciones que la patronal alega para justificar que sí se impartió formación en el centro en los años posteriores, no cumplen esos requisitos. «Un curso de maquillaje social y de novias desarrollado en un par de días u otro de maquillaje de moros y cristianos (...) difícilmente tienen cabida en ese compromiso». Por eso, subsidiariamente -es decir, en el caso que prospere el recurso contra el anterior argumento- también reclama la devolución de 812.000 euros por esta otra causa.

Muchos intereses en juego

La resolución del Servef se produce en pleno tira y afloja entre los empresarios alicantinos y sus homólogos valencianos por el diseño de la nueva organización autonómica que debe sustituir a Cierval, que solicitará su liquidación. Tanto es así que el presidente de Coepa, Francisco Gómez, no dudó en relacionar la resolución del expediente con un intento por favorecer el modelo propuesto por el presidente de la CEV, Salvador Navarro, que prescinde de las patronales provinciales. No en vano, el propio Navarro ha jugado la baza de la amenaza que pesa sobre la viabilidad de la patronal alicantina por esta causa en las reuniones que ha mantenido en los últimos días con diferentes asociaciones de la provincia para que se sumen a su proyecto.

En cualquier caso, Gómez señaló que la patronal ya tiene preparado el recurso de reposición que aún cabe contra la devolución de las ayudas y que luego no dudará en acudir al tribunal contencioso-administrativo. Además, cabe recordar que, en última instancia, la reclamación del Consell se someterá a la quita del 95% establecido en el convenio que firmó Coepa para salir del concurso de acreedores, en el que esta deuda estaba ya reconocida como crédito contingente, por lo que el desembolso máximo será de unos 95.000 euros, según confirmaron a este diario las fuentes jurídicas consultadas.