Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coepa exige la representatividad empresarial de Alicante a la futura patronal autonómica

Las principales organizaciones sectoriales arropan la propuesta de la confederación y mandatan a Francisco Gómez para negociar el actual estatus de la entidad provincial

Un momento de la reunión del comité y representantes sectoriales, ayer, en Coepa. rafa arjones

Francisco Gómez, presidente de Coepa, reunió ayer al comité ejecutivo y a expresidentes de la patronal provincial como José Luis Montes Tallón -uno de los fundadores- o Joaquín Rocamora para conocer la hoja de ruta a seguir ante el proyecto de la nueva patronal autonómica que impulsa Salvador Navarro desde Valencia-que vendría a relevar a Cierval que ha aprobado su liquidación-, pero donde las organizaciones provinciales actuales no tendrían atribuciones como tal. Serían sustituidas por Consejos Empresariales Provinciales, que representarían a la autonómica en los territorios y de la que dependerían administrativa y económicamente. Un escenario que Coepa rechazó el mismo día que Navarro presentó públicamente la propuesta el pasado miércoles.

Anoche tras más de tres horas de reunión, «el mandato de los asistentes ha sido negociar que la figura de los Consejos Empresariales Provinciales dentro de la futura patronal autonómica la encarne Coepa en Alicante, sin perder su personalidad jurídica», señaló Gómez al término del encuentro. A la llamada del mandatario de Coepa asistieron presidentes de asociaciones y sectores como Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Calzado (Avecal), Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Manuel Peláez, presidente del sector de la obra pública (Fopa) o Antonio Fernández, presidente de los promotores alicantinos (Provia), entre otros. No estaban presentes, sin embargo, representantes de una sectorial fuerte como la del metal (Fempa), que ha mantenido largos desencuentros con la organización y que, en la actualidad, no tiene sillón en el comité.

Coepa considera que el papel que le depara la propuesta de Navarro no se corresponde con «el peso que tiene la provincia en la Comunidad y en España», argumentó Francisco Gómez. Por eso, los empresarios alicantinos «queremos estar integrados en la autonómica para defender los intereses de los empresarios de la Comunidad, pero también en Alicante, la de los alicantinos. Además, somos los representantes de la CEOE en la provincia», añadió.

La integración que defienden supondría que el presidente de Coepa sería vicepresidente en la futura organización autonómica y realizaría en Alicante las funciones de representación institucional como tal. La futura patronal de la Comunidad sustituiría a Cierval, que ha tenido que aprobar su liquidación por problemas económicos, y surgiría de la conversión en autonómica de la actual organización territorial de Valencia (Confederación Empresarial Valenciana, CEV) , que preside el propio Salvador Navarro. Transformación que se producirá la próxima semana.

Doble adscripción

El segundo punto que la patronal alicantina quiere poner sobre la mesa de negociación es el de la doble adscripción, un aspecto que no contempla el proyecto de Navarro. Sin embargo, desde Alicante se considera clave mantener las cuotas que pagan los socios, «sobre todo para poder cumplir con el plan de viabilidad al que nos comprometimos tras el concurso de acreedores», explicaba Gómez. El mandatario de Coepa aseguró que en la reunión de ayer, «se dijo que se estaría dispuesto a asumir la doble adscripción, y estaban representados sectores con implantación autonómica», subrayó. «Si la futura organización autonómica se lleva nuestros asociados, nos merma los ingresos que necesitamos para seguir adelante con el plan de viabilidad», que tiene una vigencia de cumplimiento de un máximo de ocho años, añadió.

El mandatario de Coepa aseguró que en la reunión de ayer se sintió «apoyado» y constató que «los empresarios están con Coepa». Ahora, prevé próximos contactos con Salvador Navarro para trasladarle las demandas de Alicante, «que no van en contra de estar integrados en una patronal autonómica, pero sí que se mantenga nuestra personalidad jurídica», incidió el mandatario de Coepa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats