El «empobrecimiento de los trabajadores que han deparado la crisis y las reformas laborales impuestas por los últimos gobiernos» sacaba ayer a la calle a los sindicatos en Alicante. Ante la sede de la Subdelegación del Gobierno -en la plaza de la Montañeta de la capital- alrededor de un centenar de representantes sindicales exigían al Ejecutivo y a la patronal medidas que combatan la «precariedad laboral» a la que se han visto abocados los asalariados. Pero también reclamaban mejorar las cuantías de las pensiones, «retribuciones dignas que nos alejen del empobrecimiento», así como implantar medidas que igualdad que, entre otras cosas, permitan romper con la brecha salarial entre trabajadoras y trabajadores, según explicaron las dirigentes sindicales Consuelo Navarro (CC OO) y Yaissel Sánchez (UGT).

La protesta, en la que también participó el que fuera secretario general de UGT en l'Alacantí Javier Cabo, la hicieron coincidir ayer con el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Y los datos que aportaron para exigir acabar con esa brecha reflejan que en la Comunidad Valenciana «las trabajadoras asalariadas cobran 5.968 euros menos al año que sus compañeros varones», según subrayó Yaissel Sánchez.

Según datos de la Encuesta de Estructura Salarial, los trabajadores autonómicos percibían una media de 23-479,71 euros anuales en 2014 -último año computado-, mientras que las trabajadoras cobraban 17.511,66, lo que supone una brecha salarial del 25,42%. Otros informes, como el de CC OO, apuntan a que en el conjunto del Estado, la diferencia de retribución entre géneros alcanzaría hasta el 30%. La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Tirado, que ayer participó en la concentración, incidió en que «el País Valenciano es una de las zonas con una problemática mayor en brecha salarial». E, igualmente, subrayó que «no queremos una mejora de las cifras del desempleo a cualquier precio. Esta tiene que venir acompañada de unas mejores condiciones laborales para el colectivo de trabajadores». Por otra parte, Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, atribuía el actual «empobrecimiento de los trabajadores a las políticas austericidas que desde un Gobierno y otro se han llevado a cabo en los últimos años». La sindicalista plantea que sólo las movilizaciones para «exigir igualdad salarial y políticas transformadoras importantes» es lo que puede invertir la situación de precariedad. Al igual que en otras capitales del territorio nacional, los sindicatos exigían en Alicante el desbloqueo de la negociación colectiva con la patronal (CEOE) en la que priorizan un incremento salarial, que sitúan en una horquilla del 1,8% y el 3%. «Tener un empleo de calidad y un salario digno es lo único que nos va a sacar de la pobreza», advertía Consuelo Navarro.

Encarecimiento de los precios

Por su parte, Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina, ponía el acento en la comparativa entre «el encarecimiento de la vida, de la subida de los servicios básicos, mientras merman los salarios y las pensiones, que en muchos casos son irrisorias y deben revalorizarse con el IPC»., destacaba. Para Sánchez, «el mercado laboral está hundido por las reformas laborales» y denunció la brecha salarial entre hombres y mujeres. «Nos es de recibo que las trabajadoras tengamos contratos más precarios (temporales y a jornada parcial) y más volátiles». Por eso el sindicato reclama una Ley de Igualdad Salarial. Para Navarro la «segregación de la mujer a sectores como el de servicios, donde se perciben sueldos inferiores a otras actividades reconocidas como más masculinizadas», así como que tengan que acceder a jornadas parciales porque «siguen ocupándose de sus hijos o mayores» son dos de las causas que están aumentando la brecha salarial entre hombres y mujeres.