IberIberdrola, la segunda eléctrica europea por capitalización bursátil, elevó su beneficio neto un 11,7 % el año pasado, hasta 2.705 millones de euros, impulsada por la positiva evolución de su negocio en Estados Unidos, cuya contribución al resultado aumentó un 53 %. Otros elementos positivos han sido la mejora operativa y del resultado financiero y las menores provisiones por el cierre de la central térmica de carbón de Logannet (Escocia), según comunicó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otra parte, la eléctrica planea invertir 25.000 millones hasta 2020, 1.000 millones más de lo previsto anteriormente, y espera mejorar su beneficio neto una media del 7,5 % anual, un ritmo superior al avanzado en 2016, que era del 6 %, según la actualización de sus Perspectivas 2016-2020.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, el Grupo Iberdrola informó ayer de que en 2016 realizó compras a más de 500 proveedores de la autonomíapor valor de 47,4 millones de euros para el desarrollo de sus proyectos energéticos, según el balance de compras correspondiente a ese año.

La actividad de Iberdola en la Comunidad en 2016 ha incrementado la inversión en compras en un 13% respecto al ejercicio anterior, hecho que ha producido un «efecto positivo en la creación y mantenimiento de empleo», según resaltaron en la compañía.

La Comunidad es una de las que más proveedores aportó a lo largo de 2016 a Iberdrola, con la participación de diferentes grupos en las tres provincias.