La nueva patronal autonómica, que se denominará Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, nacerá el próximo 3 de marzo, cuando la provincial de Valencia se transforme en organización de ámbito regional, libre de estructuras provinciales, según ha anunciado hoy el presidente de la CEV, Salvador Navarro, durante una rueda de prensa en la que ha expuesto el nuevo modelo.

La futura organización estará integrada por empresas directamente asociadas, que tendrán un 30 % de la asamblea, y por sectoriales y comarcales, que acapararán el 70 % restante. En las tres provincias habrá consejos empresariales, integrados por dirigentes de cada zona que serán elegidos por sus respectivas asociaciones. El presidente de la misma será uno de los seis vicepresidentes de la autonómica, que reservará tres plazas para las sectoriales. Estos consejos no tendrán estructura, dado que esos consejos tendrán dependencia administrativa y organizativa de la autonómica. Los consejos tendrán un carácter reivindicativo y no podrán acceder directamente al dinero público.

Navarro dejó abierta la opción a que la actual patronal alicantina Coepa pueda integrarse en la nueva autonómica, pero en la práctica resulta difícil, porque para ello precisará unos ingresos -para pagar cuotas- complicados de obtener si sus federaciones se integran en la autonómica. El caso de la castellonense CEC, en concurso de acreedores y próxima a la liquidación, se da por perdido. El presidente de la CEV, que hoy proseguirá en Alicante los contactos con sectoriales de esa provincia para explicarles el nuevo proyecto y que ya cuenta con el beneplácito de entidades de tanto peso como el azulejo castellonense, los hoteleros de Benidorm o los empresarios del calzado, dejó claro que la CEC no puede incorporarzse a la nueva organización porque los elevados requerimientos de la administración -unos dos millones por su pésisma gestión de la formación- y los procedimientos judiciales, podrían suponer un peligro para la nueva entidad.