La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) celebró ayer una jornada sobre la gestión del crecimiento. Durante la sesión se puso de manifiesto la venta de las introducción en las empresas familiares de la figura del "interim manager" y el uso del balance como herramienta estratégica para mejorar los beneficios a medio y largo plazo.

La jornada, que estaba organizada conjuntamente con AMG Interim Manager, contó con los expertos Joaquín Escorza y Fernando Martín, miembros de AMG. La figura del "interim manager". es la de "un profesional que durante un determinado tiempo trabajará dentro de la empresa para analizarla y realizar un proyecto a medio y largo plazo. Este proyecto servirá para adaptar los recursos de la compañía y prepararla para los cambios que puedan llegar en un futuro, como puede ser una crisis o una época de gran crecimiento”, según indicó Fernando Martín a los asistentes a la jornada de AEFA, presidida por Francisco Gómez.

La diferencia con un consultor externo a las empresas. “El ‘interim manager’ trabaja dentro de la empresa y forma parte de su organigrama.

Por otra parte, en el caso del uso del balance, los expertos lo consideran como herramienta a medio y largo plazo. Según expusieron, los empresarios, y muy especialmente los empresarios familiares, tienden a analizar los resultados de forma anual con el balance de resultados. “Esto es un error, pues no te da una imagen global de la evolución de empresa. Por ello es importante utilizar las nuevas herramientas estratégicas como el balance que permita no sólo obtener beneficios, sino también riqueza a la compañía en un medio y largo plazo” indicó Joaquín Escorza.