El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que encabezará una misión oficial a Canadá, organizada junto a las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, para reforzar la presencia de empresas valencianas en el país norteamericano y abrir nuevos mercados.

El jefe del Consell ha informado del viaje tras reunirse con el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, a quien ha trasladado la posibilidad de intensificar los lazos comerciales entre un país de la pujanza económica y la estabilidad política como el suyo y la Comunidad, una de las autonomías españolas que más exporta allí.

Puig ha destacado la calidad de la industria valenciana en todos los sectores y ha apostado por la internacionalización y la apertura de nuevos mercados, según indicó la Generalitat en un comunicado.

Es precisamente en este ámbito en el que se enmarca la misión comercial a Canadá, como ya ocurriera con Cuba o con las visitas a ferias internacionales como Fruit Logistica e ITB, ambas en Berlín, y la Feria del Calzado de Milán.

El responsable de la Generalitat ha subrayado que, además de tratarse de un país estable política y económicamente, se hace necesario explorar las posibilidades comerciales tras la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA).

Este tratado supondrá la eliminación de los aranceles para los sectores del calzado, automóviles, muebles, textiles, azulejos y cerámicas y productos alimentarios preparados orgánicos.

La Comunidad cuenta con un total de 404 empresas que exportan regularmente a Canadá, mayoritariamente del sector del automóvil (19%), frutas -principalmente cítricos- (15%), máquinas y aparatos mecánicos (15%), combustibles (13%), productos cerámicos (8%) y calzado (7%). En total, en 2015 estas empresas exportaron por valor de 208 millones.

En términos globales, la exportación de la industria cerámica de la Comunidad Valenciana supone el 92 % del total de España, mientras que la del calzado representa el 68%, la automovilística, el 65%, y la frutícola, el 63%.

Por su parte, las importaciones de productos canadienses en la Comunidad superaron los 78 millones de euros en 2015, un 76% más que el año anterior.

De ellas, el 35 % son aeronaves y componentes de las mismas, mientras que también destacan las del sector del automóvil (9%), máquinas y aparatos mecánicos (8%), pescado (8%) y madera (6%).

El saldo comercial en 2015 fue de 130 millones de euros, con una tasa de cobertura del 267 por ciento, lo que consolida la tendencia al alza experimentada desde el año 2012.