La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso aprobaron este martes una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a buscar soluciones en la gestión de las especies exóticas invasoras para evitar perjuicios al medio ambiente y también al negocio que algunas generan.

La iniciativa parlamentaria ha sido adelante con 26 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones.

La portavoz del PP en la Comisión, María Teresa de Lara, se ha referido a la "gran preocupación" generada en algunos municipios tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a catalogar como especies exóticas invasoras a algunas, como la trucha arcoiris o la carpa, que "son objeto de caza, pesca deportiva" o incluso para uso alimentario.

La sentencia, según De Lara, elimina la posibilidad de cazarlas o pescarlas -salvo dentro de campañas de control y erradicación-, lo que a su juicio tiene "efectos negativos" para la industria alimentaria que depende de ellas y para "muchos municipios con actividades turísticas, deportivas y de ocio" ligados a esas especies.

En su defensa de la PNL, ha insistido en que se trata de buscar soluciones que compatibilicen la protección del medio ambiente en la forma que dicta la sentencia del Supremo con la de la actividad y el empleo de las personas afectadas.

La proposición también pide que el Ejecutivo y las comunidades autónomas colaboren en dotar de cobertura jurídica a algunos sectores que, tras la sentencia, se han encontrado sin cobertura jurídica.

El portavoz del PSOE en dicha comisión, Manuel González, aseguró que "es posible consensuar y alcanzar el equilibrio en el respeto al desarrollo sostenible y la responsabilidad social" sobre este "tema difícil", por lo que votaron a favor de la PNL.

El portavoz adjunto de Podemos Juan Antonio López se mostró en contra porque supone "un cambio total" en la legislación española sobre especies invasoras, "amparándose para ello en problemáticas concretas", para cuya resolución -en su opinión- no es "necesario cambiar" normativas, sino "buscar alternativas adecuadas".

Desde Ciudadanos, aunque votaron a favor, su portavoz, Miguel Ángel Garaulet, ha apuntado que el texto del PP "no defendía completamente y de forma adecuada" la situación porque hace falta "medidas urgentes transitorias que salven al sector este mismo año".