El Tribunal Supremo tiene previsto estudiar hoy el primer recurso relativo a una sentencia sobre cláusulas suelo después de la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a los bancos a devolver todo lo que cobraron de más si se demuestra que sus cláusulas son abusivas y se contrataron sin que el cliente tuviera conocimiento de sus efectos. En concreto, el Alto Tribunal deber resolver un recurso relativo a las cláusulas suelo de BBVA y otro sobre Caja Rural de Teruel.

Precisamente, el BBVA está pendiente de lo que diga el Supremo sobre esta resolución para decidir de qué forma aplicará el decreto del Gobierno que obliga a los bancos a poner en marcha un proceso extrajudicial para atender las reclamaciones por este motivo. La entidad argumenta que, como fue una de las afectadas por la primera sentencia del Tribunal Supremo, que limitó la retroactividad de las devoluciones a mayo de 2013, su caso ya es «cosa juzgada» por lo que no debería verse afectada por la resolución europea. Es decir, que no debería devolver el dinero a sus clientes. No obstante, si el Supremo decide ahora lo contrario, se vería obligada a ello. Hasta la fecha, únicamente Bankia, BMN -ambas nacionalizadas- y Bantierra han devuelto o van a devolver de forma generalizada el dinero de las cláusulas suelo.

Juzgados especializados

Más allá de lo que decida el Supremo hoy, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reclamado la puesta en marcha de juzgados especializados para evitar un colapso por las reclamaciones de cláusulas suelo.