Las empresas de la Comunidad Valenciana podrán descargarse a partir de mañana su propio informe de siniestralidad a través de la página web de la Generalitat, según ha anunciado hoy la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, en la Jornada de Siniestralidad Laboral de la Comunitat Valenciana. Se trata, ha explicado, de una manera de ofrecer a las empresas información precisa sobre los accidentes que han sufrido, así como un certificado para las que no hayan tenido siniestros.

Además, las empresas sufrieron en 2016 un total de 41.898 accidentes durante la jornada laboral, que afectaron a 1,4 millones de trabajadores, según datos de la dirección general de Trabajo y Bienestar Laboral hechos públicos hoy.

La también directora del INVASSAT ha recordado que la Generalitat puso en marcha este programa el pasado año con el fin de asesorar a las empresas. "El Consell no persigue un afán sancionador con estas acciones, más bien actuamos para sensibilizar sobre la necesidad de prevenir", ha señalado.

Asimismo, la responsable de Trabajo ha presentado los objetivos del Plan de Actuación de 2017, y ha adelantado que la Generalitat realizará el año que viene visitas de control y vigilancia de la prevención de riesgos laborales en 1125 empresas con índices de siniestralidad superior a los de su sector, además de en empresas que hayan sufrido accidentes graves.

Moreno ha detallado los datos de siniestralidad registrados en 2016, y ha explicado que en 2016 se produjeron 42 accidentes mortales, lo que disminuye en 11 la cifra registrada en 2015.

No obstante, ha matizado, se ha incrementado el número de accidente de carácter grave, un total de 298 en 2016, así como de accidentes leves, que ascendieron a 41.558.