El caso Bankia ha llegado al Congreso, que debatirá la semana que viene sobre la creación de una comisión de investigación después de que la Audiencia Nacional haya ordenado que se investigue al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al expresidente de la CNMV, Julio Segura.

Tras la «alarma social» y la gran «repercusión en los medios», en palabras del portavoz socialista en el congreso, Antonio Hernando, por la decisión de la Audiencia Nacional, el PSOE se ha decidido a registrar la solicitud de apertura de una comisión de investigación sobre la salida a bolsa de la entidad, en julio de 2011. El PSOE ya intentó en 2012 una iniciativa similar que impidió la mayoría absoluta del PP; en esta ocasión, se han sumado a la petición Ciudadanos, ERC, Compromís así como el grupo Unidos Podemos, que hace meses ya solicitó indagar acerca del rescate de las cajas.

Ante la disparidad de peticiones, será el Congreso el que acote el próximo miércoles las cuestiones que tratar en dicha comisión, si se abarca el enfoque amplio planteado por Unidos Podemos, o si finalmente las comparecencias girarán en torno al caso Bankia. De momento, el PP ha anunciado que no se opondrá a la apertura de las investigaciones, según confirmó ayer el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. El diputado popular dijo que «los organismos reguladores no hicieron su papel e hicieron mal las cosas» durante el gobierno del PSOE, y recordó que «la Justicia ya está actuando e investigando los hechos».

Por su parte, el Banco de España considera que el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia «se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general», al tiempo que muestra «plena confianza» en los directivos investigados por la Audiencia Nacional por la creación y posterior salida a Bolsa de la entidad.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España se reunió ayer y aceptó las renuncias presentadas por Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González, a los que afecta la investigación de la Audiencia, y les ha agradecido los servicios prestados.