Las ventas durante la campaña de rebajas de este año han crecido un 5% en la provincia, según las estimaciones del estudio realizado por la Cámara de Comercio de Alicante, que, igualmente, subraya que la creación de empleo por parte del comercio minorista se calcula que ha supuesto un aumento del 3,7%.

Estos incrementos son destacados por el presidente de la Cámara, Juan Riera, quien considera que «la creación sostenida del empleo y el mantenimiento de unas condiciones financieras favorables siguen sosteniendo el aumento del consumo interno». Además, el mandatario de la institución cameral, subraya que en el escenario actual, los sectores que mayor impulso están dando a la contratación «están siendo el comercio y la hostelería, principalmete». Aunque no deja de citar otro sector «en auge como el de la logística (transporte y mensajería), que tiene una mayor influencia antes y durante el periodo navideño».

Ya el pasado año, el repunte, a nivel general, de la demanda interna se trasladó a las ventas durante la campaña de rebajas de invierno, en que se registró una subida del 9,1%. Este es el mayor pico hasta el momento dentro de la senda de recuperación iniciada en 2014, tras los duros años de crisis, en que se sufrieron abultados descensos del 14,6% en 2009 o del 15,7% en 2013. Esta evolución, se produce en un escenario en que la confianza del comercio minorista se mantiene en niveles altos.

Para Riera, «la recuperación del consumo interno sigue siendo un aspecto fundamental para el crecimiento de nuestra economía, junto a la internacionalización de nuestras empresass». También destaca que las rebajas «suponen un hito en el comportamiento de los consumidores, junto a otras fechas como el Black Friday, que el marketing se ha encargado de fidelizar».