La recuperación del consumo se afianza en la provincia. Según un estudio de la Cámara de Comercio de Alicante, los establecimientos de la provincia venderán este año al menos 5% más que en 2016 durante la presente campaña de rebajas. Igualmente, la institución calcula que el comercio alicantino creará un 3,7% más empleo durante la presente campaña, de acuerdo con el trabajo realizado por el servicios de estudios de la institución.

El presidente de la Cámara, Juan Riera, asegura que "la creación sostenida del empleo y el mantenimiento de unas condiciones financieras favorables siguen sosteniendo el incremento del consumo interno" y destaca las buenas cifras que muestra el Índice de Confianza del Consumidor, que permiten al sector mantener buenas expectativas sobre la cifra de negocios que se alcanzará durante los primeros meses de 2017 son positivas.

"La recuperación del consumo interno sigue siendo un aspecto fundamental para el crecimiento de nuestra economía junto a la internacionalización de nuestras empresas, es decir, junto a las exportaciones", indica Riera. "Las rebajas suponen un hito en el comportamiento de los consumidores junto a otras fechas como el Black Friday que el marketing se ha encargado de fidelizar".

El presidente de la Cámara destaca que "acciones como las rebajas suponen un gran estímulo para la creación de empleo". En este sentido, Riera apunta que "los sectores que más están impulsando la contratación están siendo el comercio y la hostelería principalmente. Hay otros sectores en auge como el de la logística (transporte y mensajería) que tiene mayor influencia antes y durante el periodo navideño".

Ventas del comercio en 2016

Por lo que respecta al balance de las ventas en 2016, el comercio minorista en la Comunidad Valenciana ha seguido mejorando su facturación a un fuerte ritmo, continuando la tendencia expansiva de los dos años anteriores. En el período enero-noviembre de 2016, el Índice de Comercio al por menor sin estaciones de servicio, corregido de efectos estacionales y de calendario, registra un crecimiento interanual del 5,6%, superior a la media española (3,7%).

Desglosando por tipo de productos, las ventas del grupo de alimentación se han incrementado un 2,2%, mientras que las del resto de productos no alimenticios, donde se incluyen los bienes de equipamiento personal, equipamiento del hogar y otro tipo de bienes, han registrado un crecimiento interanual del 8%.