Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un tercio de las prestaciones de viudedad no alcanza los 500 euros

La actualización mínima del 0,25% ha supuesto apenas 0,84 euros a Fina, una pensionista de 84 años. La revisión más los complementos le dejan una prestación de 483,02 euros

Entre los pensionistas, los que perciben la prestación de viudedad son de los que cobran las cuantías más bajas. La media mensual de este colectivo en la provincia se sitúa en los 590,20 euros, y el número de perceptores supera los 79.000. No obstante, entre éstos aún hay un 31,35% que ni tan siquiera alcanza los 500 euros, según subraya el informe sobre pensiones elaborado por UGT en l'Alacantí-La Marina.

En el conjunto de la nómina de las pensiones, el grueso lo componen las de los jubilados, que al cierre del pasado año suponían 193.428, un 62,5% del total provincial. Y la prestación media estaba en los 896,57 euros. No obstante, el sindicato UGT incide en que también entre estos pensionistas -cuya prestación está vinculada al periodo o cuantía de la cotización durante su vida laboral- «los hay que cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De hecho, «uno de cada dos, el 47,97% (92.806 jubilados), percibe menos de los 707,60 euros», añade la secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez.

Aunque con un menor número de perceptores (23.272), las pensiones de invalidez o incapacidad permanente representan en estos momentos una media mensual de 825,55 euros en Alicante.

Una exigua revalorización

Pero desde UGT también advierten que, al igual que el resto de promedios «este importe es una media, porque, en realidad, más de la mitad de estos perceptores tampoco alcanza el SMI». E, incluso, hay pensionistas que aún ingresan mucho menos.

Esta semana acudía a la sede de UGT Fina, una mujer de 85 años, que cobra la prestación de incapacidad permanente. Preguntaba qué le había supuesto, en realidad, la revalorización del 0,25% en la cuantía de su pensión. Y es que la mujer, que trabajó como limpiadora, no había notado variación sustancial entre su pensión mensual de 2016 a la de 2017. En el sindicato le sacaron de dudas: la actualización apenas había aumentado su prestación 0,84 euros.

Con esta exigua subida y los complementos que aporta el Gobierno en aquellas prestaciones mínimas, al final de cada mes, Fina percibirá 483,02 euros este año. «Un ejemplo de la necesidad de que la revalorización de las pensiones debe aumentarse para que los perceptores no sigan perdiendo poder adquisitivo», insistía Yaissel Sánchez.

El pasado año, los grupos de izquierdas presentaron en el Congreso una propuesta -promovida por los sindicatos- para que la actualización de este año alcanzara el 1,2%. Sin embargo, PP y Ciudadanos rechazaron su tramitación. La revisión que se ha aplicado es la mínima del 0,25% prevista en la reforma de las pensiones de 2013.

«Pero una actualización mayor de la cuantía es muy necesaria», insiste la dirigente sindical, quien argumenta que «los datos así lo evidencian». En este sentido, explica que «la precariedad en las pensiones se aprecia de forma contundente en el caso de las más bajas». Las pensiones mínimas de jubilación (56.770 perceptores) suponen el 29,35% de las 193.428 totales que hay en la provincia . Y el importe mínimo para este colectivo se sitúa en los 622,27 euros mensuales. «Aunque la realidad es más cruda todavía, dado que esta cifra se logra porque el Gobierno aporta un complemento mínimo en los casos en los que el jubilado no ha alcanza la cotización suficiente».

La media de los complementos mínimos es en estos momentos de 210,79 euros. «Si no se añadiera este incentivo, en realidad, los jubilados alicantinos con pensiones mínimas sólo cobrarían 411,48 euros de media al mes», denuncia la dirigente sindical.

La brecha salarial

Y dado que durante la vida laboral, la brecha salarial entre los trabajadores y trabajadoras viene siendo una constante -un 24% en España en 2015-, la diferenciación también se traslada en el momento del retiro. A nivel general, mientras un 37,17% (55.678) de los 149.755 pensionistas alicantinos están por debajo del salario mínimo, en el caso de las pensionistas, el porcentaje se eleva al 78,55% (125.132) del total de prestaciones de las mujeres, que en la provincia es de 125.132.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats