Iberdrola Distribución ha superado durante los primeros días del mes de febrero la instalación de más de 1,1 millones de contadores inteligentes en la provincia de Alicante, en el marco del proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red). Con esta cifra, la compañía ya ha modernizado el 84% de todo su parque de contadores en la provincia con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, que asciende a más de 1,3 millones de equipos.

Dentro de este proceso, Iberdrola también ha adaptado ya alrededor de 6.000 centros de transformación distribuidos por toda la provincia, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.

Vigilar el consumo

Los clientes que disponen ya de contados inteligente con telegestión tienen la capacidad de consultar -a través de la página web www.iberdroladistribucionelectrica.com- sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, así como la demanda de potencia máxima, entre otros muchos datos. Esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil.

El proyecto STAR, que supondrá una inversión global por parte de la compañía en nuestro país superior a los 2.000 millones de euros, finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de más de 10,5 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación. Su implementación también ha supuesto un importante impulso para los contratistas a los que se ha adjudicado.