Suma Gestión Tributaria eliminará a partir del próximo 1 de marzo el papel en sus notificaciones y comunicaciones con empresas, profesionales y personas jurídicas, según informó ayer el organismo dependiente de la Diputación. A partir de esa fecha, las gestiones con las compañías y personas jurídicas se realizarán vía electrónica.

Suma Gestión Tributaria, sin embargo, sí mantendrá la dinámica habitual de notificaciones en papel en el caso de las personas físicas (contribuyentes particulares). No obstante, el organismo plantea que los usuarios que lo deseen también pueden operar de forma electrónica «para recibir sus notificaciones y agilizar todas sus gestiones, desde pagar un recibo a domiciliar sus pagos de impuestos o pedir duplicado, entre otras», incide Suma.

Ahorro de 150.000 folios

Y es que esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de transformación digital e innovación que realiza la actual dirección de Suma «para impulsar la competitividad, la eficiencia y el ahorro de costes», añade. En este sentido, el organismo tributario destaca que la medida «permitirá aumentar la agilidad de las gestiones, y ahorrar más de 150.000 folios, lo que representa más de 1.300 kilos de papel al año, con el consiguiente beneficio para la sostenibilidad y el medio ambiente», subraya Suma.

Además, en lo que se refiere al ahorro económico, el objetivo es que con esta iniciativa se llegue a ahorrar unos 280.000 euros, aproximadamente.

El organismo explica que tras la entrada en vigor de la nueva ley de procedimiento administrativo en octubre de 2016 y con el fin de facilitar la transición «Suma Gestión Tributaria ha mantenido las notificaciones en papel junto a las electrónicas durante un periodo de cuatro meses, habiéndose fijado el 1 de marzo como fecha para la implantación exclusiva de la comunicación electrónica». A partir del 1 de marzo, las notificaciones y comunicaciones con los colectivos afectados (empresas, profesionales y personas jurídicas) se realizarán a través de la Oficina Virtual de la página web de Suma (www.suma.es). El organismo incide en que, de esta forma, las gestiones se podrán realizar con mayor agilidad y que los usuarios «ya no tendrán que desplazarse a Correos ni a las oficinas de Suma y podrán operar directamente con el organismo las 24 horas del día y los siete días de la semana».

El organismo ya está realizando una campaña de información a los contribuyentes, así como de sensibilización y formación sobre la medida, a través de sus oficinas, el departamento telefónico de Atención al Cliente, además de su página web, sus redes sociales y los medios de comunicación.

En este contexto, Suma informa de que para «saber en todo momento si se tienen nuevas notificaciones en la Oficina Virtual, es necesario facilitar los datos de contacto para poder recibir los correspondientes avisos directamente en el correo electrónico», explica en el comunicado. Y añade que esta gestión se puede realizar en la misma sede electrónica de la web de Suma, en el apartado «Mejora de datos personales» o a través de la opción «Adhesión comunicaciones por medios electrónicos».