La actual secretaria general de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, presentará su candidatura para la reelección en el congreso que el sindicato celebrará el próximo 14 de marzo. Así lo comunicó ayer a los miembros del consejo comarcal. En caso de salir elegida, Navarro, que fue la primera mujer en liderar el sindicato comarcal, accedería a su tercer mandato.

La dirigente sindical, que desconoce si algún otro compañero presentará una lista para liderar la organización, aseguró ayer que ha meditado la decisión. Y entre los criterios que expuso en el consejo para plantear su candidatura a revalidar el cargo, se encuentra «la necesidad de seguir impulsando y afianzando» líneas de trabajo ya iniciadas. Navarro detalló, entre otros, «reforzar el trabajo con otros colectivos», que han sido una de las propuestas que han salido en el contexto de «repensar el sindicato», iniciativa que puso en marcha CC OO a nivel estatal.

En este sentido, la organización considera una prioridad atraer al sindicato a colectivos como los jóvenes, los autónomos, así como a los dependientes, grupo al que los sindicatos vienen apoyando en sus movilizaciones contra los recortes de la Ley de Dependencia.

Pero Consuelo Navarro también considera necesario «extender la acción sindical a las pymes, incluso, a las micropymes», donde por su pequeño tamaño es difícil que el sindicato tenga acceso, «al margen del propio freno que desde la reforma laboral se ha puesto a la negociación colectiva y la labor de los sindicatos en este campo», subrayó.

Su decisión de presentarse a la reelección la comunicó ayer al consejo, y ahora comienza el trabajo de negociación con las organizaciones sectoriales que componen el sindicato para obtener los apoyos suficientes que le puedan llevar a repetir en el cargo.

Estas secciones sectoriales vivirán en las próximas semanas sus propios congresos de los que saldrán los nuevos responsables. Un tiempo hasta el 14 de marzo que Navarro aprovechará no sólo para lograr apoyos, sino también para ir confeccionando la lista de los nombres que le acompañen en la candidatura. Igualmente, en este tiempo se despejará si se presenta alguna lista alternativa.

Por potra parte, en el consejo comarcal de ayer también se habló de la próxima organización de movilizaciones, que CC OO y UGT han convocado a nivel estatal para protestar por el parón que está sufriendo la negociación colectiva. En el caso de Alicante, la concentración ante la sede de la patronal se realizará el próximo 22 de febrero.