El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado este miércoles que las reformas del sistema de pensiones aprobadas en 2011 por el PSOE --por la que se retrasó la edad de jubilación-- y en 2013 por el PP --desvinculándolas del IPC-- evitarán un aumento del gasto de 5 puntos del PIB en el año 2050.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Escrivá ha reconocido que el impacto de ambos cambios normativos "puede resultar mayor al esperado", lo que permitirá que el peso del gasto en pensiones sobre el PIB sea cinco puntos inferior al previsto inicialmente.

Sin embargo, el efecto de estas reformas también supondrá que las pensiones iniciales de los jubilados se estabilicen, de modo que en 2030 sigan en niveles de 2013, y que el porcentaje de pensión sobre salario sea unos diez puntos inferior al que se calculaba antes de los cambios legislativos.

"Entre 2013 y 2016 las pensiones no han perdido poder adquisitivo, eso no es discutible. Pero a partir de ahora sí lo van a perder si no se toman medidas", ha insistido, aludiendo al cambio en la evolución de la inflación, que ha pasado del 0% a tasas positivas en los últimos meses.

En enero, la Seguridad Social destinó 8.647,8 millones de euros -importe récord- al pago de pensiones contributivas, que corresponde a una pensión media por trabajador de 913,63 euros mensuales.

El siguiente mapa interactivo indica los importes medios de las pensiones por provincia y por clase de pensión.