En silencio y esperando su turno, hacían cola ayer en el vestíbulo de la Agencia de Desarrollo Local de Alicante 74 emprendedores alicantinos que querían mostrar su talento al equipo de Lanzadera, proyecto de capital que busca ayudar a los emprendedores con iniciativas innovadoras a crear o lanzar sus empresas, y que está impulsado por el empresario Juan Roig, presidente de Mercadona.

Era la primera vez que el programa Lanzadera se presentaba de forma oficial en la ciudad, tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Agencia de Desarrollo Local. Y tanto su director general, Javier Jiménez, como la concejala de Empleo, Sonia Tirado, mostraron su satisfacción y «sorpresa» por el elevado número de proyectos presentados. «Éramos conscientes de que se estaban haciendo cosas interesantes aquí, que había mucho talento, mucho potencial. Y lo estamos constatando», subrayaba Jiménez, antes de iniciar su exposición sobre «quiénes somos y qué hacemos» a los aspirantes a entrar en los programas de Lanzadera. Esta presentación se realizaba en medio de un paréntesis de la fase de entrevistas individuales que miembros de Lanzadera desarrollaban en la sede de la Agencia para tener un primer y somero conocimiento de las iniciativas de los aspirantes. Después, vendrá la fase de análisis y de estudio y, en su caso, de selección.

En su mayoría eran jóvenes, aunque también los había de más edad. E, igualmente, los proyectos eran variados. Desde aplicaciones para teléfonos móviles (App), a iniciativas de moda o programas de psicología, porque Lanzadera no sólo busca proyectos con base tecnológica (las denominadas startups). Lo fundamental es la innovación y ésta «no es un coto privado de lo tecnológico. Puede estar en cualquier sector», incidía el director general.

Cualquier sector

De hecho, explicaba que algunos de los emprendedores alicantinos que ya trabajan con Lanzadera, acogidos en anteriores ediciones, operan con empresas que pueden tener un formato más tradicional en cuanto a sector -ya sea el helado o el calzado, por ejemplo-, «pero que aportan innovación», insisten desde Lanzadera. «Buscamos gente capaz, con ganas y con una idea disruptiva. Y eso puede estar en cualquier sector», añadía Jiménez. La aspiración de los 74 candidatos que ayer presentaban sus planes es entrar a formar parte de las iniciativas que acoge el programa promovido por Juan Roig en 2013, y que actúa como aceleradora o incubadora de las ideas empresariales más innovadores. Aspiran a llegar a la sede de Lanzadera, en el complejo Marina de Empresas, en Valencia, también impulsado por el presidente de la cadena valenciana de supermercados. Según Jiménez, «en total, hemos acelerado ya 100 proyectos desde el inicio, de los que 54 están en periodo real de aceleración». Unos se encuentran en la versión propia de Lanzadera, donde entran iniciativas que suelen estar en marcha, pero que necesitan la aceleración que las posicione en el mercado. Otros, son acogidos en la versión Garaje, que selecciona ideas innovadoras, pero que aún necesitan ayuda para lanzarse a operar.

También, existe la versión Campus, para los emprendedores procedentes de la Escuela de Empresarios EDEM, situada, igualmente, en el complejo Marina de Empresas. Hasta Lanzadera llegan proyectos de toda España, «aunque nuestro foco está en la Comunidad Valenciana, de donde es Juan Roig, para crear empleo y riqueza», resaltan desde el programa. Habitualmente, en marzo se realiza la inscripción de proyectos y es en julio cuando los seleccionados para la versión Garaje comienzan su andadura y en septiembre, los de Lanzadera. Los proyectos acogidos -ya sea en fase de aceleración o de incubadora- reciben recursos formativos, económicos y estructurales para lanzar un proyecto empresarial sostenible. Unos recibirán un «acompañamiento» de nueve meses y otros de once. La financiación para los seleccionados en Garaje es de hasta 36.000 euros y la de los acogidos en Lanzadera, de hasta 200.000, en formato préstamo.

La concejala Sonia Tirado se mostraba satisfecha de haber podido captar hasta 74 proyectos para la jornada de ayer. La edil reconocía que este importante número se había conseguido «gracias a la colaboración de distintas entidades de la ciudad».

La Agencia firmó hace unos meses un convenio con Lanzadera por el que «por una parte actuamos como antena y, por otra, realizamos un acción más orientada ala formación de futuros emprendedores». Tirado, además, añadió que con algunos de los proyectos que, finalmente, no sean seleccionados por Lanzadera, «seguiremos trabajando con ellos para conseguir que sean una realidad».