Cuadros de estrés o de ansiedad ante una «mayor presión laboral, que ha crecido con la crisis» son algunas de las nuevas situaciones que los sindicatos se están encontrando en el ámbito de la salud laboral», aseguran Juan Francisco Richarte (UGT) y Javier Pérez (CC OO). «Y se producen no sólo en el sector privado, sino también en el caso de los funcionarios, en las adminsitraciones públicas», subrayaba Javier Pérez.

Los dos dirigentes sindicales reivindican una mayor profundización no sólo en los controles médicos habituales, sino que también se realicen evaluaciones psicosociales a los empleados para saber qué causan los cuadros de estrés y «cómo repercuten en la salud del trabajador, lo que contribuiría bastante a reducir los factores de riesgo», inciden Pérez y Richarte.

Para UGT y CC OO, el estrés o la ansiedad laboral son los «mal llamados riesgos emergentes» y, a su juicio, aparecen en el ámbito de la salud laboral con la crisis económica . Las centrales sindicales los asocian a «la organización del trabajo. Se debe analizar si hay una mayor carga de trabajo física y mental, una mayor presión laboral y también si hay mala relaciones con jefes», insisten.

Para los sindicatos, aunque ya se realizan controles de este tipo en estos momentos, no están generalizados y, además, «los resultados no son muy clarificadores porque, en muchos casos, el trabajador ante el temor a que le pueda afectar laboralmente dar a conocer su nivel de estrés, rellenan las casillas de los cuestionarios de forma general», incide Javier Pérez. « Y habría que decirles que es importante para conocer los riesgos para su salud», añade.