Las principales organizaciones sectoriales de la provincia ven con buenos ojos la propuesta de la CEV para transformarse en la nueva patronal autonómica, sobre todo si eso les permite integrarse directamente en su asamblea, sin tener que pasar por la patronal provincial, como ocurre con la actual Cierval. Aún así, todas ellas siguen a la espera de conocer los detalles del proyecto y de ver cómo se desarrollan las negociaciones con Coepa antes de decidir sobre su posible integración en el mismo.

No hay que olvidar que varias de estas sectoriales, como la del calzado (Avecal) o la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) ya tenían carácter autonómico pero sus responsables sólo podían formar parte de los órganos de gobierno de Cierval si Coepa los escogía como sus representantes.

En este sentido, la presidenta de Avecal, Marián Cano, reconocía ayer que había mantenido algún contacto de carácter informal con el presidente de CEV, Salvador Navarro, y que la organización es partidaria «de la existencia de una patronal autonómica fuerte e independiente, en la que tengan cabida los sectores productivos, especialmente, los relacionados con la industria». Eso sí, Cano asegura que todavía no ha recibido ninguna propuesta concreta, por lo que aún no se ha podido debatir en su junta directiva. «Cuando tengamos toda la información, decidiremos, pero no hay nada cerrado. También queremos saber el encaje entre Coepa y esta nueva autonómica», señalaba ayer la portavoz de los zapateros alicantinos.

En términos parecidos, también el presidente de los hoteleros de Benidorm, Toni Mayor, señaló que Salvador Navarro todavía no se ha puesto en contacto con su organización para proponerle su entrada en este nuevo proyecto, que también tendrán que estudiar. No obstante, al igual que Marián Cano, Mayor también defendió la necesidad de que la Comunidad cuente con una patronal autonómica donde estén representados los distintos sectores. El presidente de Hosbec no quiso señalar si su entrada en la CEV supondría su salida de Coepa.

Por último, Fempa también recalcó su apoyo a la constitución de una patronal autonómica que dé cabida a las asociaciones sectoriales y recalcó la buena sintonía que existe entre los representantes del metal y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.