Una de las certezas que la crisis ha dejado a las empresas es que son las más fuertes e innovadores las que resisten. Y, ahora, en el nuevo escenario de recuperación económica, marcado por la globalización, los sectores alicantinos parecen impulsados a encarar la brecha digital y, sobre todo, a corregir el déficit de personal especializado en nuevas tecnologías, que les viene restando competitividad.

Esta es una de las demandas que representantes empresariales del comercio, la logística o la industria cultural han trasladado al Ayuntamiento de Alicante y a la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, de cara a diseñar para este año distintos cursos formativos para jóvenes, uno de los colectivos más afectados por el desempleo, que llevan aparejada la empleabilidad (contratación).

Tras el diagnóstico y la reunión con los sectores, el programa elaborado por la Agencia de Desarrollo Local y la EOI Mediterráneo, que dirige Fernando Garrido, se traduce en la realización de ocho cursos gratuitos de formación para el empleo, dentro del Plan Nacional de Garantía Juvenil, que contará con 900.000 euros cofinanciados a través del Fondo Social Europeo.

En los distintos programas está previsto que participen unos 180 jóvenes -más de una veintena por curso-, que deben tener entre 16 y 29 años, encontrarse en situación de desempleo y estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. El grueso del montante (81,89%) proviene de fondos europeos, gestionados a través de la EOI, mientras que el Ayuntamiento de Alicante aportará el 8,11% restante. Desde la Agencia de Desarrollo Local se subraya que la hoja de ruta que se ha marcado el Consistorio es aumentar la formación en nuevas tecnologías para impulsar la contratación juvenil, al mismo tiempo que se apuesta por sectores «prioritarios» o emergentes como los de la economía digital, la industria cultural y creativa, el turismo, el comercio y la logística.

Los cursos, que serán gratuitos para los participantes, llevan aparejadas ayudas a la empleabilidad de los jóvenes. Serán de hasta 4.500 euros por contrato, que debe tener una duración de, al menos, seis meses.

Demanda del empresariado

La Agencia considera que el programa cubre, por una parte, la demanda del empresariado local de cara a ganar competitividad y ampliar su catálogo de servicios; y, de otra, permite dar un impulso a la contratación juvenil. Los cursos se engloban dentro de la programaciòn del Plan de Empleo Joven «Ocupa't Alacant».

Según la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, con estos cursos , «jóvenes de Alicante incrementarán su formación en materias específicas altamente demandadas». Además, destaca la «sustancial ayuda económica a la contratación», por la que «las empresas podrán emplear a personas bien formadas y con bonificaciones que llegan al 90% de todos los gastos». Y señala que, al mismo tiempo, administraciones como «la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local logra impulsar los sectores económicos de más futuro y mayor estabilidad de Alicante». Las sesiones formativas serán impartidas por empresas especializadas de Alicante en cada una de las especialidades.

El primero de los cursos, que se inicia el próximo mes, se encuadra dentro del ámbito de la economía digital y será sobre el desarrollo en entornos Mainframe (sistema tecnológico con el que funcionan las grandes compañías con muchos movimientos online por minuto y que tiene un propio sistema de programación). El segundo en este campo será sobre programación en Oracle o .NET, herramientas que permiten gestionar bases datos.

En el caso del turismo, una de las demandas del sector local era incidir en el terreno de reservas online, al mismo tiempo que avanzar en el marketing en la red. Este curso de turismo innovador será sobre fidelización y gestión de experiencias en establecimientos hoteleros. Para comercio y logística se han previsto tres, uno de técnico comercial, otro de logística y otro que también combina la gestión de almacenes.

Por último, para la actividad de las industrias culturales y creativas, se ha programado uno de escenografía. Y está previsto realizar otro específico sobre el Gremio de Hogueras.