Las cooperativas eléctricas autonómicas ofrecen rebajas de hasta un 20% en la factura de la luz a 50.000 ciudadanos de la Comunidad. La autonomía agutina el 85% del cooperativismo eléctrico nacional, con 16 colectivos entre los que destaca la cooperativa de Crevillent que da servicio a 15.000 abonados (el 98% de la población) con un descuento medio del recibo del 10 % y la de Alginet, que cuenta con 6.000 abonados.

Las cooperativas eléctricas nacieron hace un siglo en poblaciones que no disponían de una buena red de suministro y no tienen ánimo de lucro. Las dieciséis cooperativas autonómicas suelen tener el precio estable todo el año, por lo que sus clientes no se ven afectados por alzas como las que se están registrando este mes en el mercado mayorista.

Un portavoz de la cooperativa de Crevillent (Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís) indicó que dan servicio en toda la geografía nacional, pero solo los vecinos de Crevillent se benefician de una reducción de la factura del 10% respecto a otras comercializadores. La razón es que la entidad tiene en Crevillent su propia red de suministros y en zonas como en Valencia no pueden ofrecer precios tan competitivos. La compañía provincial reinvierte sus beneficios en compensar las subidas de la luz y en obras sociales como becas a estudiantes. Además, ofrece servicio gratuito de tanatorio para todos sus socios. El auge de la Cooperativa San Francisco de Asís, que fue fundada en 1925, está vinculado a las necesidades energéticas durante el siglo pasado de la industria alfombrera.

Las 16 cooperativas eléctricas de la Comunidad Valenciana son: Eléctrica Algimia de Alfara; Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís; Eléctrica Benéfica Catralense; Eléctrica Nuestra Señora de Gracia (Biar); Eléctrica de Callosa de Segura; Eléctrica de Castellar; Eléctrica de Guadassuar; Suministros Especiales Alginetenses; Eléctrica de Chera; Eléctrica de Sot de Chera; Eléctrica de Vinalesa; Eléctrica de F. Y A.; Casa Blanca (Almenara); Electrodistribuidora de F. y A. Serrallo; Eléctrica de Meliana y Fluido Eléctrico Museros.

Fuentes de la cooperativa de Meliana, que da servicios a 1.400 clientes, puntualizaron que el descuento que ofrecen respecto a las comercializadoras tradicionales puede llegar al 20%. La cooperativa de Castellar, que tiene 2.600 abonados, está comercializando actualmente el kilovatio hora en la tarifa más generalizada a 0,1097 céntimos.