Alrededor de una veintena de afectados por las cláusulas suelo se han concentrado esta mañana frente a la sede del Banco Sabadell de Alicante, dentro de la campaña que ha organizado Adicae para exigir a la supresión definitiva de esta práctica y el cumplimiento del real decreto del Gobierno, que obliga a las entidades a establecer un procedimiento extrajudicial para negociar la posible devolución del dinero con sus clientes. En total, a lo largo del día de hoy se van a realizar hasta 20 concentraciones de este tipo en otras tantas ciudades del país.

Aunque la mayoría de entidades ha ido retirando progresivamente estas cláusulas a sus clientes -aunque ninguna ha devuelto las cantidades cobradas de más, a no ser que el afectado haya logrado una sentencia favorable a sus juzgados-, aún existe un grupo de bancos que la mantiene, con el argumento de que informó correctamente a sus cliente cuando contrataron la hipoteca. Son lo que el portavoz de Adicae en Alicante, Manuel Funes, ha denominado "los bancos del lado oscuro", en un paralelismo con "Star Wars". Entre ellos estarían, según esta asociación, el Sabadell, el Popular, Unicaja, Caja España-Duero, Ibercaja, Liberbank o Kutxabank, además de algunas rurales, que defienden la legalidad de sus hipotecas.

"A mi ya me han cobrado 12.000 euros de más y aún me siguen aplicando un suelo del 2,25%", se lamentaba esta mañana Jesús Robles, uno de los afectados que esta mañana ha participado en la protesta y que es cliente de Caja España-Duero. En su caso, la propia entidad se puso en contacto con él hace unos meses para ofrecerle un acuerdo, una estrategia que intentaron muchos bancos antes de que se hiciera pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en previsión de que pudiera resultar negativa para sus intereses, como finalmente ha ocurrido. Sin embargo, sólo logró que le rebajaran el suelo del 3,5% al citado 2,25% durante un año y sin devolver ninguna cantidad. En el caso de Pilar Arcusa es Liberbank quien se niega a retirarle el suelo del 2,95% que tiene en su hipoteca, cuya duración tuvo que duplicar para hacer frente a las cuotas al no poder beneficiarse de las bajadas del euríbor por culpa de esta cláusula.

Proceso de devolución

Adicae también aprovechó para denunciar las reticencias de la banca a la hora de poner en marcha el mecanismo extrajudical de reclamación aprobado por el Gobierno, para que los afectados puedan solicitar las cantidades que pagaron de más. Así, su portavoz lamentó que la mayoría de entidades todavía carecen del más mínimo impreso para presentar las solicitudes y que en algunas sucursales los empleados ya anuncian a los reclamantes que no se devolverá ninguna cantidad. Entre los participantes en la protesta había, por ejemplo, varios clientes del BBVA, a los que se dejó de aplicar el suelo en mayo de 2013, tras la sentencia del Supremo que declaró abusivas las cláusulas de esta entidad, pero que exigen la devolución de lo que pagaron de más desde 2009.