El mercado eléctrico mayorista (pool)encadenó ayer una nueva subida y el megavatio hora (MWh) se pagará hoy a 91,88 euros, con lo que va camino de convertir enero en uno de los meses más caros desde que se creó este mercado y elevará en «8 o 9 euros», el recibo de luz de doce millones de hogares.

El precio de la luz en este mercado mayorista supone en torno al 35 % del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, esos 12 millones, pero no afecta a quienes han contratado el suministro en el mercado libre, en torno a 13 millones de hogares. El 65 % restante del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno y están congelados para este año, y de los impuestos. Los precios en este mercado mayorista comenzaron a subir a mediados de enero, que va camino de convertirse en uno de los arranques de año con el megavatio-hora más caro de media.

El alza, explicó el presidente de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, podrá traducirse en un incremento del recibo de la luz para los consumidores acogidos a tarifa regulada de unos 8 o 9 euros.

De vuelta a los precios de mañana, los 91,88 euros suponen el nivel más alto desde diciembre de 2013, cuando se alcanzaron medias de 93,11 euros y 91,89 euros el MWh. No obstante, aún está lejos del máximo histórico diario, registrado el 11 de enero de 2002, con una media de 103,76 euros. Ese día se tocaron picos de 150 euros. Organizaciones de consumidores como Facua denuncian la «absoluta falta de sensibilidad» del Gobierno ante la «injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores».