La política proteccionista que parece va a marcar la era Trump en Estados Unidos provocaría un retraimiento del comercio internacional, una circunstancia negativa, en general, pero que también «puede generar oportunidades» como movimientos de deslocalización a la inversa y de reindustrialización. Esto es lo que ponía ayer sobre la mesa Juan Ignacio Crespo, uno de los expertos participantes en la jornada «Diálogos para el Desarrollo» celebrada en Alicante.

Crespo, analista financiero y estadístico del Estado, incidió en que esas oportunidades vendrían de la mano de la desviación de inversiones hacia Europa o España de países que hasta ahora tenían su foco puesto en EE UU, pero que ante las trabas al comercio exterior, pueden cambiar sus decisiones. Igualmente, el experto aludía a que empresas «que en su día se deslocalizaron de España, apuesten por la relocalización, si encuentran barreras comerciales». Crespo explicaba que si en el escenario anterior a Trump, una empresa producía en Vietnam, teniendo como objetivo sus ventas en EE UU, «si ahora va a encontrar dificultades, lo reconsiderará».

Preguntado por si podrían volver a España o, en su caso Alicante, empresas que se deslocalizaron y fueron a Asia, Juan Ignacio Crespo contestó con un escueto pero claro «sí».

Durante su intervención en el encuentro -organizado por Management Activo y patrocinado por Grupo Cooperativo Cajamar, Crédito y Caución y DKV Seguros Médicos- el economista, no obstante, advirtió de que, pese a las primeras medidas tomadas por Trump, como retirar a EE UU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), aún tiene que producirse un periodo de reajuste, por lo que considera que «todavía es difícil hacerse una idea» sobre el impacto real de la política comercial que adopte el nuevo presidente de Estados Unidos.

Y con respecto al tipo de cambio que puede derivarse de las medidas de la nueva Administración norteamericana, Juan Ignacio Crespo aseguró que «al dólar le toca debilitarse», un pronóstico que es consciente que le sitúa a «contracorriente» de la opinión mayoritaria, que considera que el billete verde se reforzará. Como se sabe, un fortalecimiento del euro frente a la moneda norteamericana encarece las exportaciones europeas a EE UU.

La revalorización del yuan

Pero como contrapartida, el analista económico también expresó -igualmente consciente de que «estoy en una posición minoritaria», dijo- que el yuan (moneda de China) se va a revalorizar. . La consecuencia de esta evolución de la moneda asiática es que «habrá oportunidades para las empresas de todo el mundo y las españolas para vender más a China».

Otro de los temas que preocupa a los empresarios alicantinos, que llenaron el salón del Hotel Meliá donde se celebró la jornada, es la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea. Crespo cree que, finalmente, «no va a haber Brexit por los destrozos que haría no sólo a los demás países, sino a ellos mismos». E, incluso, vaticina que todo el proceso puede desembocar en unas elecciones anticipadas, «donde los partidos se mojen sobre la salida o no de la UE y lo que salga en las urnas será lo que se implemente». Ayer mismo se conoció que el Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó que el Gobierno británico no puede activar Brexit sin consultar al Parlamento.

El potencial del mercado del lujo

Por su parte, José María Gay de Liébana, economista, profesor de Economía y Contabilidad por la Universidad de Barcelona, consideró que el sector exportador provincial debe ·abrirse a nuevos mercados» ante la continuada bajada de sus ventas el pasado año. El experto cree, pese al «complicado panorama internacional, hay que buscar un productos de referencia, singulares e innovadores». Hizo alusión al gran mercado que puede suponer «Norteamérica, pese a Trump, Latinoamérica o los países asiáticos». En este último caso, incidiendo en la demanda de productos de lujo.

También consideró el analista que las nuevas tecnologías deben abrirse camino en el modelo económico de España, tras el «desfase» que sufre con el resto de Europa y considera que debe ser el «Gobierno quien debe poner las cosas más fáciles para que todo el mundo pueda lanzarse a la parrilla de salida» y no perder oportunidades.

En este mismo ámbito de las nuevas tecnologías, Crespo indicó que «el sector turístico en Alicante es uno de los mayores estímulos para la economía de la Comunidad Valenciana y por eso no puede mantenerse ajeno a la actual transformación digital que lo inunda todo».