Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

2016

Alicante gana 1.700 empresas pero crecen un 24% los procesos concursales

El número de mercantiles en la Seguridad Social aumenta un 3,1%, pero aún crecen más las altas laborales por el tirón de los servicios y la construcción

La provincia de Alicante cerró el pasado año con luces y alguna sombra en su tejido empresarial y en la creación de empleo. Mientras el número de compañías con trabajadores aumentó en 1.762 (3,1%), los 147 procesos concursales presentados se dispararon al crecer un 24,6% en relación a 2015, según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad y del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

Unas circunstancias que, por una parte, suponen que la economía provincial comienza a subirse al carro de la recuperación, con un aumento de la actividad, como reflejan indicadores como los de la construcción o los servicios, pero, por otra parte, reflejan que la sombra de la crisis todavía es alargada y más compañías que el año anterior tuvieron que recurrir a presentar un concurso de acreedores para ante la grave situación financiera que atravesaban.

Al finalizar 2016, Alicante registraba 57.596 mercantiles cotizando al sistema y un total de 425.765 trabajadores. Incluso el crecimiento de los empleados dados de alta supera al empresas. Los 21.900 trabajadores que ganó el sistema representan un crecimiento del 5,2%, frente al 3,1% experimentado por las adscripciones de la compañías.

Estos avances son reflejo de «una tendencia de aumento en la actividad y en la consolidación del empleo, aunque de una forma paulatina», reconocía Francisco Gómez, presidente de la patronal alicantina Coepa. El dirigente empresarial, de hecho, se muestra cauto y no quiere aventurar que el fortalecimiento del tejido empresarial y de las afiliaciones de trabajadores a la Seguridad Social registrado el pasado año represente un punto de inflexión en relación a los duros años de crisis. «No sé aún si esto supone un punto de inflexión», admite.

Más constructoras

Lo que sí indican los datos es que el mayor repunte en el número de nuevas mercantiles lo aporta la construcción provincial. Las 5.279 compañías adscritas al sistema con que acabó el año la provincia y los 23.565 trabajadores suponen el mayor crecimiento entre los sectores, incluso por encima de la potente actividad de servicios. El aumento en 322 constructoras operativas en el mercado representan un incremento del 6,4% y los 2.023 trabajadores cotizantes suponen un avance del 9,3%, según los mismos datos del Ministerio. «No hay nada más que ver el paisaje de grúas de la construcción que domina en algunas zonas de la provincia, como en la Vega Baja (Orihuela Costa, Pilar de la Horadada o Torrevieja) para darse cuenta del movimiento que está registrando este sector, aunque aún es moderado», insiste Francisco Gómez.

Este avance también se está produciendo «porque hay entidades que comienzan a abrir el grifo para financiar promociones de empresas con solvencia», añade el dirigente empresarial, quien, además, matiza que aunque una parte del aumento de tamaño del sector inmobiliario provincial proviene de «pequeñas empresas que realizan pequeñas promociones, son mercantiles que se suman al sector con criterios de calidad». Gómez rechaza que con este aumento se corra el riesgo de volver a registrar un aluvión de nuevas empresas como las que se crearon a rebufo del «boom» inmobiliario y que, muchas, acabaron sucumbiendo con la crisis.

No obstante, aunque el repunte de la construcción resalte, debido a la larga travesía por el desierto que arrastra desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, es la actividad de servicios la que consolida su hegemonía en la economía provincial, con 44.057 empresas inscritas a la Seguridad Social al cierre de 2016 y 313.133 trabajadores (el 73,5% del total). Ambas cifras suponen un crecimiento del 3,2% y del 5,6%, respectivamente, en relación a un año antes.

Diversificar

Las cifras récord de turismo y la aparición de nuevos negocios comerciales en el entramado urbano de los municipios de la provincia por el repunte del consumo, han propiciado un escenario de crecimiento para la actividad de los servicios. Francisco Gómez subraya el liderazgo de esta actividad como motor económico provincial, aunque también considera que «habría que diversificar para tener más seguridad y no depender tanto de un solo sector». Cree que se debería impulsar a otros, como la industria o la construcción «en algunas zonas», plantea, aunque sin definir exactamente el modelo.

Precisamente, la industria es la segunda actividad con mayor fuerza económica en Alicante. Sus 6.231 empresas y los 74.000 trabajadores adscritos al sistema así lo indican. Pese a que el tejido industrial ha perdido compañías en el último año, apenas un 0,04%, sí ha sido capaz de crear más empleo. Concretamente, 1.611 nuevos cotizantes, que suponen un crecimiento del 2,2%.

Y, aunque a gran distancia con el resto de actividades, la agricultura también se subió al carro de la recuperación. Las 1.999 empresas cotizantes y los 15.000 empleados representan avances del 1,6% y del 5,2%, respectivamente. Desde la organización agraria Asaja, su presidente, Eladio Aniorte, recordaba recientemente que la agricultura está experimentando en los tres últimos años un cierto resurgimiento. «Se ha vuelto a cultivar y recuperar superficie y producción, al menos, en un 20%, sobre todo en cítricos y hortalizas. En las zonas de regadío», añadía.

La «mejoría de los precios», apuntaba también Francisco Gómez, contribuiría también al impulso experimentado en los últimos tiempos en este sector primario, a la vez que la llegada de «emprendedores ante la falta de nichos de negocio en otros sectores», añade el presidente de la patronal Coepa.

Por ora parte, los sindicatos, aunque valoran el avance en el número de altas laborales, vienen advirtiendo de que el empleo que se está creando es de corta duración, por lo que apuestan por polìticas que permitan la generación de puestos de trabajo más estables.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats