La trigésimo séptima edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, cierra hoy sus puertas con la cifra récord de 245.000 visitantes entre profesionales y público, el 6 % más que el año pasado, según las primeras estimaciones de los organizadores.

La directora de Fitur, Ana Larrañaga, ha calificado hoy, en declaraciones a Efe, de "extraordinaria" la presente edición, al registrar en las tres jornadas reservadas a profesionales un crecimiento del 9 %, hasta los 135.838 participantes, con una alta representación internacional.

El número de expositores internacionales ha crecido un 9 %, y han destacado los destinos de América, con un incremento del 17 %; seguidos de Asia-Pacífico, con un 12 %, y Europa (incluido Israel), con un 9 % más.

En total 9.672 empresas que han participado en el certamen, procedentes de 165 países, con un repunte del 23 % de las tecnológicas que desarrollan productos para el turismo.

La feria se clausura con "una excelente valoración comercial" por el alto volumen de acuerdos y contactos celebrados, y con un impacto económico para Madrid de 240 millones de euros.

Larrañaga ha destacado el aumento del 10 % de los encuentros de negocio (B2B), hasta superar las 6.800 citas fijadas previamente, "más todas las demás que se hayan podido realizar a lo largo de las tres jornadas profesionales de la feria".

Fitur ha crecido un 10 % en superficie de exposición, y ha alcanzado 62.494 metros cuadrados en 8 pabellones de Ifema, 755 expositores con recinto propio, un 6 % más que hace un año.

Según Larrañaga, se puede hacer "una valoración positiva" de la presente edición, porque no sólo los datos lo avalan, sino también y más importante, los profesionales a través de las distintas asociaciones que los representan y que "nos han trasladado la satisfacción con la gestión comercial intensa que han podido desarrollar estos días".

El creciente reconocimiento internacional de Fitur se ha visto reforzado en esta edición por la elección de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como lugar para inaugurar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por las Naciones Unidas.

La feria madrileña afianza, así, su lugar entre los eventos más relevantes dentro del ránking internacional, y en particular, para el mercado iberoamericano, en el que este año ha cobrado especial relevancia la presencia de Argentina como socio principal del certamen.

Además, Fitur es la primera cita del calendario ferial turístico del año y es la que marca las tendencias del turismo para el resto del ejercicio y, para la directiva, el hilo conductor en 2017 es "claramente la sostenibilidad como factor de crecimiento y de desarrollo, pero también como factor de negocios".

En su opinión, los turistas "pedimos y elegimos prioritariamente un destino, unos hoteles y unos servicios que trabajan bajo las premisas de la sostenibilidad, es decir respetuosas con el medioambiente, con la sociedad y con el entorno".

La sostenibilidad es ya una realidad en la que están trabajando empresas y destinos, porque "todos quieren tener la etiqueta y la van a tener porque éste va a ser el turismo de futuro", ha agregado.

En cuanto al público, hay un gran interés por todo lo relacionado con la naturaleza y turismo de aventuras, y por supuesto con el turismo gastronómico y el de ciudades, que son las tres tipologías más nombradas por los visitantes en sus búsquedas en internet, ha apuntado.