Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agricultura y la pesca resisten en la era tecnológica

Las altas laborales en los regímenes agrario y del mar crecen ligeramente en Alicante

Fueron los recursos que utilizaron los primeros hombres cuando tuvieron la necesidad de alimentarse. La tierra y el mar. Los cultivos y la pesca fueron las primigenias actividades económicas.Son los denominados sectores primarios, porque después vino el resto hasta llegar a la actual era tecnológica. Pero la agricultura y la pesca resisten. Han convivido con la etapa industrial, con la de la actividad terciaria y, ahora lo hacen con la digital. Cierto es que han reducido sensiblemente su peso, pero luchan por mantener su hueco, y en muchas poblaciones son parte del motor económico. De hecho, en la provincia al igual que otros sectores, han ganado en mano de obra en el último año, el que se viene señalando como de la recuperación tras un largo e intenso periodo de crisis.

Alicante cerró el pasado diciembre con 602.813 empleados cotizantes, de los que 449.404 estaban adscritos al régimen general; 17.906 al especial agrario; 9.611 al de empleados de hogar; 2.281 al del mar y 123.611 al de autónomos, según un informe de CC OO Vinalopó-Vega Baja, basado en datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En total, el sistema cuenta con 22.491 altas más que hace un año. Y casi mil se corresponden con el sector agrícola, que en la provincia destaca por la producción de cítricos, alcachofa, almendra, brócoli, uva, granada, cereza, lechuga, patata o el melón, entre otros. En conjunto, las tierras de cultivo en 2015 suponían 174.480 hectáreas en Alicante, de acuerdo con el último informe publicado por la Conselleria de Agricultura.

Una gran parte de los nuevos trabajadores cotizantes están adscritos a los principales polos de la actividad agrícola provincial, como son Elche y la Vega Baja, donde se registran 1.560 y 1.463 (Orihuela), respectivamente. Y al margen de la huerta del sur provincial, en otras poblaciones del Medio y Alto Vinalopó, la agricultura también convive con un destacado sector industrial. Una combinación que en algunas zonas se convierte en impulsora del desarrollo. En Novelda, ciudad marmolera, a la vez que productora de vino y de la emblemática uva de mesa, se registran 1.066 trabajadores en las tareas del campo y 5.230 en el régimen general. Una situación similar de coexistencia a la que vive Elche, pero en este caso con cifras más abultadas. En la ciudad de las palmeras, el gran motor es el calzado, pero igualmente tiene un potente y diversificado sector agrícola. De hecho, es donde más altas del régimen agrario hay en la provincia, con 1.560. Y es la segunda población con más cotizantes al general. Suma más de 60.000.No obstante, la primera posición en afiliaciones la ocupa, obviamente, la capital, con 163.196, de las que 140.475 son del régimen general. Benidorm y Orihuela también cuentan con un importante volumen de altas al general, con 20.542 y 15.959, respectivamente.

Al igual que el campo, la pesca se ha convertido durante la crisis en un sector refugio para el empleo. Y en el último año esta actividad también ha vivido un crecimiento de altas laborales. Los 2.281 trabajadores del mar que actualmente tiene la provincia suponen 139 más que en 2015. Son marineros empleados en los barcos adscritos a los puertos pesqueros de la provincia, que registran una flota de 267 embarcaciones, según los últimos datos publicados por la Conselleria. Entre las poblaciones con mayor número de trabajadores del mar, se encuentra Dénia, destacada a nivel nacional por las capturas de gamba roja, y que tiene 802 cotizantes a este régimen, cifra que supone el 35% del total provincial. De forma paralela, otras poblaciones que aúnan la actividad pesquera con un desarrollado sector turístico son Santa Pola, que cuenta con 303 marineros; Alicante, con 287; Altea, con 184; La Vila, con 164 o Calp, con 103. Torrevieja, sin embargo, que tiene un importante movimiento en desembarcos pesqueros y facturación, sólo cuenta con 29 afiliados al régimen del mar. La razón se encuentra en que en el puerto atracan barcos de Murcia, Almería o Málaga, pero la dimensión de la flota pesquera local es muy pequeña.

Por otra parte, otro de los colectivos que registra un avance en afiliaciones es el de los autónomos. Los 123.611 actuales suponen 2.665 más que hace un año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats