El precio mayorista de la electricidad se situará hoy en una media de 88 euros por megavatio (MWh) frente a los 85,79 euros de ayer, con lo que marcará un nuevo máximo desde diciembre de 2013, según datos del operador del mercado ibérico, Omie. El nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año -que ya superan el 30%-, en el que el aumento de la demanda por la ola de frío ha coincidido con la subida de precios del gas y el carbón, el parón de las nucleares francesas, así como con el mayor coste de la generación hidráulica por la escasez de agua en los pantanos.

De esta forma, para encontrar un precio tan alto como el de hoy hay que remontarse a 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

También en esta ocasión el Ejecutivo se ha visto obligado a reaccionar y el ministro de Industria, Álvaro Nadal, anunció ayer medidas para abaratar el coste del gas, el combustible que más influye en la producción de electricidad cuando la renovables no tiran. En concreto, señaló que obligará a los operadores dominantes del sector, que son Gas Natural Fenosa y Endesa, a presentar ofertas en el mercado Mibgas para conseguir que su coste baje. También pondrá en marcha la figura del «creador de mercado» para favorecer la competencia. A pesar de estos anuncios, Nadal no se libró ayer de las críticas de la oposición y deberá comparecer en el Congreso para explicar lo ocurrido.

Por su parte, las compañías trataron de relativizar la actual subida y Endesa, por ejemplo, recordó que el precio mayorista de la electricidad sólo supone un 35% de la factura final -el resto son peajes e impuestos- y que la subida de los últimos días apenas supondrá un encarecimiento de dos euros en el recibo medio.