La exportación alicantina mantuvo a final del año 2016 la tendencia negativa arrastrada desde marzo, aunque consiguió frenar la importante caída registrada en octubre. En noviembre, el comercio exterior provincial retrocedió un 8,2%, en relación al mismo periodo de 2015, frente al importante descenso del 14,5% experimentado el mes anterior. Esta primera ralentización en un contexto de caída libre se produce, pese al nuevo desplome que registra el principal sector exportador de la provincia, como es el calzado, cuyas ventas retrocedieron un 40%, de acuerdo con el balance estadístico publicado ayer por Comercio Exterior.

En noviembre, las empresas alicantinas enviaron a los mercados internacionales productos por un valor de 420 millones, mientras que las importaciones alcanzaron los 337 millones, lo que supone un descenso de las compras de un 1,2% en relación al mismo periodo de 2015. Este ligero recorte de las importaciones supone un pequeño alivio para el saldo comercial, que aún es favorable para la provincia en 82,4 millones.

Una vez más, la inestabilidad que arrastra la Unión Europea, la incertidumbre generada por cuáles serán las repercusiones de la salida de Reino Unido de la UE (Brexit), y la retracción del consumo de los principales mercados europeos desde que sufrieron los primeros atentados yihadistas, como Francia, Bélgica, y también Alemania, continúan configurando un escenario adverso para el comercio exterior alicantino.

Otros sectores

Junto al calzado, las exportaciones de frutas también sufrieron un destacado descenso, cercano al 20%. Por contra frente a estos retrocesos, otras industrias y sectores se apuntaron en noviembre importantes incrementos.

Las ventas de legumbres y hortalizas se incrementaron un 8%; las de conservas de frutas y verduras, un 20,2%; las de aluminio, un 12,1% y otra industria puntera alicantina, como el juguete, aumentó sus exportaciones un 4,6%, según los mismos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante y de Valencia.

A este grupo al alza, además, en esta ocasión se ha sumado la industria de la piedra natural, en lo que se refiere a las manufacturas de mármol, que viene registrando importantes descensos por una caída generalizada de la demanda, primero en el gigante asiático (China) y después en los países árabes, dos de sus principales clientes.

Por mercados, Francia, primer cliente de la provincia, se mantiene en cifras negativas, al igual que Alemania e Italia. Sus retrocesos van del 26,2%, al 15,6% y 11,6%, respectivamente.

Sin embargo, el que hace tiempo que conserva la cuarta posición es Estados Unidos. Las ventas a la primera potencia del mundo crecieron en noviembre un 16,9%, en relación al mismo mes de 2015. Y a China, que es la segunda potencia mundial, las exportaciones aumentaron un 4%, si bien el país asiático ocupa el puesto número 11 en el ránking de los 15 principales clientes de Alicante.

Mercados

También Marruecos experimenta una subida del 12,8%, similar al 12,5% que experimentó Suiza, pero por debajo del importante crecimiento del 38,4% registrado por Noruega. Por contra, las ventas a Bélgica se mantienen en cifras negativas, con un acusado descenso del 52,2%.

En lo que se refiere al acumulado del año (enero a noviembre), las exportaciones superaron los 4.676 millones, que suponen un descenso del 6%, mientras que los 3.732 importados representaron un aumento del 2,4%.

Por otra parte, en el ámbito autonómico, Alicante continúa siendo la provincia con una mayor caída, aunque en noviembre Valencia también experimentó un recorte de su comercio exterior, con una caída del 6,2%, lo que supuso un cambio de tendencia del balance de la Comunidad Valenciana, que esta vez se apuntó una disminución de su facturación internacional del 5%, según el mismo informe mensual de Comercio Exterior. Estos retrocesos se desmarcan del aumento de la exportación nacional en noviembre, que creció un 8,2%, en relación al mismo periodo de 2015.