El presidente del Banco Central Europe (BCE), Mario Draghi, aseguró que los miembros del Consejo de Gobierno, celebrado ayer, no habían hablado sobre la toma de posesión hoy de Donald Trump como presidente de EE UU, argumentando que «es muy pronto» para valorar la llegada a la Casa Blanca del magnate.

No obstante, el banquero italiano reiteró que los tipos de cambio de la moneda no forman parte del objetivo de política monetaria del Banco Central, aunque reconoció que se trata de un factor importante de cara a la estabilidad, ante lo que recordó el consenso de los líderes del G20 para evitar devaluaciones competitivas. Asimismo, en cuanto a los potenciales efectos del Brexit en la zona euro, el presidente del BCE señaló que las consecuencias dependerán en gran medida de cómo sea el resultado de las negociaciones.

Por otra parte en su reunión de ayer, el BCE decidió mantener sin cambios los tipos de interés en el 0% y reiteró que mantendrá su actual volumen de compra de activos en 80.000 millones de euros al mes hasta finales del próximo mes de marzo, para reducir a partir de abril y al menos hasta diciembre sus adquisiciones a 60.000 millones de euros al mes.

De este modo, el tipo de interés de referencia de la zona euro se mantiene en el 0%, mientras que el tipo aplicado a la facilidad de préstamo continuará en el 0,25% y el interés de la facilidad de depósito seguirá en el -0,40%.

Así, el Consejo de Gobierno del BCE sigue esperando que los tipos de referencia se mantengan al nivel actual o a niveles inferiores durante un periodo prolongado de tiempo que superará «con creces» el horizonte para las compras de activos. El presidente del BCE reiteróque «desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo».