Las principales asociaciones de consumidores mostraron ayer sus recelos ante el decreto que han pactado Gobierno, PSOE y Ciudadanos para articular la devolución de las cláusulas suelo, sobre todo al no obligar a las entidades a realizar esta compensación en efectivo y permitir que puedan realizar a sus clientes ofertas alternativas. Una de ellas sería restar esa cantidad del capital pendiente de la hipoteca -lo que incluso podría resultar beneficioso desde el punto de vista fiscal para el afectado- pero también podrían hacerlo mediante el pago con acciones, seguros o cualquier otro tipo de productos bancarios.

«Es fundamental que antes de aceptar nada consulten con un profesional o una asociación que les explique bien lo que van a firmar para saber si realmente les compensa», recalca el presidente de Avacu, Fernando Móner, quien recuerda que el borrador del decreto también establece que el banco debe comunicar exactamente la cantidad que cobró de más al afectado y qué intereses le corresponderían.«Está claro que las entidades van a intentar rebajar la factura y mucho nos tememos que van a intentar engañar de nuevo a los clientes», apuntaron desde Adicae, que aconsejan no aceptar ningún tipo de quita y reclaman que los clientes puedan estar representados por las organizaciones durante el proceso. También el presidente de la UCE Alicante, Cecilio Nieto, lamentó que el borrador de decreto no haya previsto asistencia jurídica para los afectos.

Mientras, las entidades mantienen silencio sobre cómo aplicarán el procedimiento de devolución de las cláusulas suelo a la espera de que el Gobierno apruebe definitivamente hoy el decreto que lo regula y se conozca su redacción definitiva. El Banco de España calcula que deberán devolver un máximo de 4.000 millones.