El Consell ha aprobado la integración del Colegio Oficial de Economistas y el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Alicante en un sólo organismo, una fusión en la que venían tiempo trabajando sus respectivos dirigentes y que responde a la recomendación de la Ley Estatal 30/2011 sobre la creación del Consejo General de Economistas, de apoyar y promover la unificación de los Colegios en el ámbito autonómico.

Hasta ahora, la principal diferencia era que el Colegio de Economistas acogía a los licenciados mientras que el Colegio de Titulares Mercantiles representaba a los diplomados de la misma rama de conocimiento. Una distinción que actualmente carece de sentido al haberse unificado la duración de todos los estudios universitarios con los nuevos grados.

Así, en el nuevo colegio podrán inscribirse quienes ostenten las titulaciones de Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas (sección economía); en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (sección económicas y comerciales); en Ciencias Económicas y Comerciales; en Ciencias Económicas y Empresariales; en Economía; en Administración y Dirección de Empresas; en Ciencias Actuariales y Financieras y en Investigación y Técnicas de Mercado.

También podrán integrarse los intendentes mercantiles y los actuarios de seguros, o las titulaciones de Grado que las hayan sustituido, así como los que ostenten los títulos de Perito Mercantil, Profesor mercantil, Intendente Mercantil o Actuario Mercantil, Diplomado en Ciencias Empresariales, los Auditores de Cuentas, inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, pertenecientes al Registro General de Auditores, o las titulaciones que las hayan sustituido.

Además, la Ley prevé que se nombre una comisión gestora para que redacte unos estatutos provisionales del nuevo Colegio Oficial de Economistas de Alicante, en los que se regule la convocatoria y el funcionamiento de la Asamblea Colegial Constituyente de dicho colegio, de la que formarán parte todos los profesionales inscritos en los Colegios promotores, así como aquellos que poseyendo la titulación oficial para inscribirse en el colegio, se inscriban en este plazo.

Esta Asamblea, deberá aprobar en el plazo de 6 meses unos Estatutos definitivos por los que se regirá el nuevo Colegio y sus órganos de gobierno.