El ministro de Energía, Álvaro Nadal, indicó ayer que la escalada de precios en el mercado eléctrico mayorista encarecerá el recibo de la luz unos 100 euros al año. En declaraciones radiofónicas, Nadal apuntó que, con los niveles de precios actuales -en máximos desde 2013- el recibo eléctrico puede costar «unos 100 euros más al año».

Entre los factores a los que atribuyó la actual situación, el ministro destacó las bajas temperaturas. Dijo que cuánto más frío, más electricidad se consume y mayor demanda hay, «por lo que se tiene que producir con medios más caros». Además, subrayó que han influido los mayores precios en Francia, que tiene parte de su parque nuclear parado, y que ha comprado electricidad más barata encareciendo nuestros precios.

Álvaro Nadal también recordó los ·problemas» meteorológicos y la subida del precio del crudo tras el acuerdo de la OPEP. «No ha llovido prácticamente nada, y la electricidad más barata se produce con agua. Tampoco ha hecho viento».

La ola de frío ha llegado con los precios de la luz en niveles máximos desde 2013. El mercado eléctrico mayorista marcó ayer un precio medio para hoy de 85,79 euros el megavatio-hora (MWh), lo que supone niveles máximos desde diciembre de 2013, en plena ola de frío. Según los datos de OMIE, este precio de la electricidad es un 8,8% más que el marcado para ayer, en 78,8 euros de media, y se acerca más a los 91,89 euros de media alcanzados en diciembre de 2013.

Hoy, habrá horas del día en las que el precio supere los 95 euros.

Estos precios que marca el mercado mayorista eléctrico suponen algo menos de la mitad del recibo de la luz, alrededor del 35%, que pagan unos 25 millones de consumidores en España. El resto son los denominados peajes, que fija el Gobierno, y los impuestos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exigió ayer una investigación ante la «escalada» de precios de la electricidad coincidiendo con la ola de frío que afecta a España.

La organización pide explicaciones, en un comunicado, por si además del «elevado» consumo eléctrico e incremento del precio del petróleo en «un contexto estacional de baja producción renovable» hubiera otros elementos que provoquen «esta fuerte subida». La entidad también afirma que mientras que el precio de la luz sube, el bono social está estancado, cuando éste es la única herramienta del sistema eléctrico para abordar los problemas de pobreza energética.

Por su parte, la organización de consumdiores Facua aseguró ayer que la factura de la luz de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia, tan solo por debajo de la de entre enero y marzo de 2012.

En concreto, con las tarifas en la primera quincena del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales, impuestos incluidos, tan solo por debajo de los 88,66 euros del recibo de entre enero y marzo de 2012.

El pasado diciembre, la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros, según los datos de Facua, que realiza el estudio a partir de la tarifa regulada (PVPC) aplicada a domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas. El perfil de usuario que utiliza la asociación es uno con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales, la media.

Facua denuncia la «absoluta falta de sensibilidad» del Gobierno ante la «injustificada carestía del recibo eléctrico y los alarmantes» niveles de pobreza energética que sufren millones de consumidores, según afirma en un comunicado.

Además, exige la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una «tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación española fomenta la especulación y los abusos».