El comercio exterior alicantino sigue arrojando cifras negativas a finales de 2016, aunque en el balance se refleja una ralentización del desplome que venía acusando a lo largo del pasado año. Los exportadores provinciales vendieron en noviembre a los mercados internacionales productos por valor de 420 millones, lo que representa un descenso del 8,2% en relación al mismo mes de 2015, aunque el retroceso es sensiblemente inferior al del 14,5% registrado en octubre.

Alicante continúa siendo la provincia con una mayor caída en el ámbito autonómico, aunque en noviembre Valencia también experimentó un recorte de su comercio exterior, con una caída del 6,2%, lo que supuso un cambio de tendencia del balance de la Comunidad, que esta vez se apuntó una disminución de su facturación internacional del 5%, según el informe mensual de Comercio Exterior. Además, estos retrocesos se desmarcan del aumento de la exportación nacional en noviembre, que creció un 8,2%.

A lo largo de 2016, el calzado es el que ha acusado los mayores retrocesos y al que ha afectado en mayor medida que a otros sectores los factores adversos de la inestabilidad en la UE y la retracción del consumo en los principales mercados europeos.

No obstante, tras el octubre negro vivido por la exportación provincial, los datos de noviembre podrían venir a suponer un ligero alivio en un marcado escenario con abultadas cifras de caída de ventas, ya que también las importaciones experimentaron un descenso (-1,2%). La provincia compró fuera productos por valor de 337,6 millones, que arroja un saldo favorable para Alicante de 82,4 millones.

Por otra parte, el valor de las exportaciones en el acumulado del año (enero a noviembre) superaron los 4.676 millones, que suponen un descenso del 6%, mientras que los 3.732 importados representaron un aumento del 2,4%.