La demanda nacional de gas natural alcanzó ayer 1.502,1 GWh como consecuencia de la ola de frío que azota España, un dato que supera el anterior máximo que se registró el 14 de diciembre de 2016 con 1.445 GWh, y supone un récord desde febrero de 2012, según datos de Enagas.

La demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, alcanzó los 1.229,2 GWh, lo que representa el cuarto mayor valor histórico registrado, sólo superado por los consumos de los días 3, 8 y 13 de febrero de 2012.

El récord de demanda de gas natural alcanzado ayer se superó atendiendo con normalidad toda la demanda del sistema, según ha apuntado la compañía en un comunicado.

Además, las entregas de gas natural para la generación de electricidad registraron los 272,9 GWh.

Según sostiene Enagas, en una situación de ola de frío como la actual es clave el papel de los almacenamientos subterráneos y de las plantas de regasificación para garantizar la seguridad de suministro.

En este sentido, ha subrayado que los almacenamientos subterráneos han sido la primera herramienta de flexibilidad utilizada para hacer frente a la demanda.

Asimismo, ha agregado que las plantas de regasificación también están aportando flexibilidad ya que, en un escenario de mayor demanda y de menores importaciones de Argelia, están permitiendo recibir gas natural licuado de otros orígenes.

La ola de frío que afecta a la Península y Baleares disparó este miércoles el consumo de energía eléctrica y elevó el precio en el mercado mayorista hasta niveles que no se veían desde hace más de dos años, lo que encarecerá el recibo de la luz para los clientes acogidos a la tarifa regulada.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene en sus previsiones bajas temperaturas para los próximos días en diferentes puntos de la geografía española, por lo que podrían batirse nuevos récords