Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El salario medio anual en la provincia es de 15.425 euros, el más bajo de la Comunidad

El promedio autonómico en la retribución alcanza los 17.019 euros y el nacional supera los 18.600

Los trabajadores alicantinos son los que tienen, de media, los sueldos más bajos en la Comunidad Valenciana. Su salario medio anual alcanzó los 15.425 euros en 2015, inferior a los 17.019 de promedio que percibieron los asalariados autonómicos y aún más por debajo de la retribución media a nivel estatal, que se situó en los 18.645 euros.

Esta abultada brecha salarial que revelan las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria (AEAT) -de acuerdo con las declaraciones anuales de 2015- encuentra su origen en dos factores muy característicos del mercado laboral provincial como son «la temporalidad de los contratos y los trabajos a tiempo parcial (media jornada), sobre todo en las actividades como el comercio y la hostelería, que además, conforman el grueso de los trabajadores alicantinos», advierte Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l' Alacantí-Les Marines.

Los empleados en tiendas, en talleres de reparaciones o en el sector transporte (según la clasificación de la AEAT) suman un total de 156.826 asalariados y la retribución media anual de este colectivo es de 14.209 euros, cifra que es, incluso, inferior al promedio provincial.

Y en el conjunto de trabajadores alicantinos -645.688 de acuerdo con los datos de la AEAT- destaca un amplio grupo de 152.342 personas. El salario medio anual es de 1.890 euros, cuantía que se encuentra muy por debajo o en el entorno del Salario Mínimo Interprofesional (De 0 a 0,5 el SMI, según la AEAT). El SMI alcanzaba en 2015 los 9.080,40 euros al año (14 pagas) o 648,60 al mes.

«Es un grupo en el que la mayoría no alcanza a percibir ni el salario básico y suele ser porque, una vez más, son empleados que apenas trabajan unas horas al día o cada cierto tiempo, con una gran precariedad laboral», explicaba Yaissel Sánchez, quien advertía, además, que estas estadísticas «se basan en lo que se ha declarado a la Agencia Tributaria. Pero no olvidemos que existe una amplia bolsa de economía sumergida en la provincia, que lamentablemente cada año lidera el ránking de empleo irregular en España».

Grandes diferencias

Y si a este tramo de asalariados se suman los que apenas superan dos veces el SMI, «el total de trabajadores con salarios bajos y con los que es difícil llegar a final de mes alcanza los 446.26, que suponen en 69,1% de los empleados provinciales», subraya la dirigente sindical. Un grueso que contrasta con el otro extremo en el mapa de las percepciones salariales, que conforman un grupo reducido de asalariados. Según la AEAT, los trabajadores alicantinos cuya retribución supera en diez el SMI apenas superan los 2.170 y el sueldo medio anual de este tramo se sitúa en 133.694 euros. Pero la desigualdad no sólo va por tramos salariales, también es cuestión de sexo. La mujer cobra menos que el hombre: 13.716 euros de media anual en Alicante, frente a 16.864.

E, igualmente, la retribución varía dependiendo de la actividad económica en la que se esté ocupado. Además del comercio o el transporte, el salario medio anual de los trabajadores encuadrados en el sector de servicios a empresas sólo alcanza los 12.564 euros. En este grupo se contabilizaban en 2015 en la provincia 74.351 asalariados, según las declaraciones a la Agencia Tributaria. Aún inferiores son los salarios de los que trabajan en agricultura, ganadería o agricultura, que perciben un sueldo medio anual de 6.793 euros o los que están empleados en el epígrafe que la AEAT denomina otros servicios personales y de ocio, que tienen una retribución media anual de 8.349 euros. Por contra, los mayores salarios se encuentran entre los empleados del sector financiero y las aseguradoras. El salario medio anual de este colectivo es de 32.282 euros en 2015. Y entre los que trabajan en las industrias extractivas, en el ámbito de la energía o el sector del agua, la retribución media anual del conjunto de estos asalariados fue de 23.637 euros en la provincia en el año 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats